martes, 10 de junio de 2008

Una Rusia con talento para empezar

Las bajas de Arshavin y Progebnyak pueden condenar a Rusia. Ojo con Bilyaletdinov, un crack en la mediapunta. El gol recaerá en las botas de Pavlyuchenko, buen delantero vigilado por media Europa.


JAVIER VÉLIZ MARTÍNEZ

El primer rival en el camino de la “roja” hacia el título es Rusia, dirigida por Guus Hiddink, un equipo que presenta calidad en todas sus líneas. Pero su carácter irregular les puede favorecer tanto como perjudicar, muy fríos a la hora de marcar los tiempos del partido y rematar a sus rivales, y apaticos en muchos momentos del partido, esos en los que a otros conjuntos les hierve la sangre, así son los rusos.

En la portería el protagonista es Viacheslav Malaféev, del fabuloso Zenit de Advoocat, un guardameta irregular, como su selección, en ocasiones muy seguro y en otros momentos bastante mediocre, pero le damos un bien alto. Ígor Akinféev, el joven meta del Cska Moscú, uno de los arqueros con más futuro de Europa, esperará su oportunidad en el banco debido a su inexperiencia.

Los encargados de evitar encajar goles serán los defensas del Cska Alexéi Berezutski, Vasili Berezutski y Serguéi Ignashévich y el lateral del Zenit, Alexandr Anyukov; una defensa no muy segura y seguramente la línea más floja de los ex soviéticos. Los gemelos Berezutki son rápidos y muerden en todo momento, aunque suelen perder la posición delante de rápidos delanteros y precipitarse a la hora de sacar jugado el balón. Un defensa rápido en el corte como Ignashévich es el líder de la defensa, siempre muy solidario y atento en las coberturas; el “terremoto” Anyukov completa el cuarteto defensivo jugando como carrilero largo (de los de antes) en banda derecha, un lateral que ataca mucho mejor de lo que defiende, aunque su gran estado físico le permite subir y recuperar su posición con facilidad (a lo Dani Alves).

En la zona de creación Ígor Semshov (Dinamo de Moscú) es el “perro de presa” del equipo. Junto a él juega Konstantin Zyrianov, del Zenit, otro jugador más de lo mismo, contención, contención y más contención. La calidad la pone el jóven mediapunta zurdo del Lokomotiv Diniyar Bilyaletdinov, un centrocampista rápido física y mentalmente que aporta mucho dinamismo al centro de creaciones ruso y candidato a ser una de las sorpresas de la Euro .Completa el centro del campo Yuri Zhirkov (CSKA Moscú) muy pegado siempre a banda izquierda, rápido y muy ofensivo. Suelen tener mucho la posesión del balón, con Bilyaletdinov ocupando la media punta y con total libertad.

En ataque el equipo tiene calidad, remate y capacidad de desequilibrio, pero las bajas para los dos primeros partidos son tan importantes que las podemos tachar de dramáticas. La gran estrella del Zenit Arshavin, un jugador con extraordinaria visión de juego, precisión en el pase, capacidad de regate y una velocidad vertiginosa, se perderá estos dos partidos iníciales por una estúpida expulsión ante Andorra en la fase de clasificación. El máximo goleador de la UEFA, junto a Toni, Pável Pogrebnyak, un ariete de gran remate y movilidad y que no suele fallar cara a gol, se perderá con casi toda seguridad el primer partido frente a España por lesión. El peso del gol recaerá pues sobre un hombre que sonó para el Real Madrid, el “tanque” del Spartak de Moscú Román Pavlyuchenko, un potente delantero algo escaso de calidad, pero que complica mucho la vida a cualquier defensa experimentada.

Dimitri Sychev, del Lokomotiv, también tendrá protagonismo debido a las ausencias, se trata de un pequeño delantero que suele ser decisivo en los minutos finales y cuando el partido está muy abierto, aprovechando los espacios creados a la espalda de las defensas contrarias. Formará una pareja curiosa y compatible con Pavlyuchenko.

En resumen, esta tarde tendremos opciones, pues delante nos encontraremos con una defensa insegura. Pero no nos debemos confiar ni un ápice cediendo el balón a los rusos, pues si se da esa circunstancia pueden complicarnos mucho la vida, calidad tienen y mucha. Y gol, pese a las bajas, para dar y vender. Buen debut, Luis.

domingo, 8 de junio de 2008

Primeras impresiones

rSuiza pierde de manera injusta. Portugal muestra su mejor cara. Croacia vence pero decepciona. Alemania vence con comodidad a Polonia.

JAVIER VÉLIZ MARTÍNEZ

La Eurocopa ha arrancado. No ha sido nada espectacular en su estreno, todo lo contrario. El partido inaugural fue un buen ejemplo del fútbol que hemos ido sufriendo a lo largo de esta temporada en la mayoría de países europeos, vulgar y nada brillante.

Los protagonistas fueron Suiza, uno de los dos países anfitriones, y la República Checa. Los helvéticos perdieron en su estreno por culpa de un gol del checo Sverkos. Fue mejor, tiró más a puerta, demostró mejor fútbol, pero careció de gol. Más aún con la lesión de su máxima figura, el delantero del Hamburgo Frei. La República Checa no es ni por asomo aquel conjunto atractivo que perdió la final en 1996 contra Alemania, y no parece tener muchas opciones en este torneo. Suiza empujada por su afición intentará pasar la primera criba hasta el final. Aunque lo tendrán difícil, Barneta y compañía han mostrado una buena puesta en escena.


Mucho mejor fue el segundo partido de esta Eurocopa. La Portugal de Cristiano Ronaldo bordó el fútbol y presentó su candidatura para ser campeón de Europa. El resultado, 2-0, fue la mejor noticia para Turquía, que se vio superado por el rápido juego combinativo portugués. Lo más llamativo fue la capacidad goleadora de un central como Pepe, que marcó dos goles, uno ilegal de cabeza y otro tras extraordinaria jugada personal. La sentencia llegó de la mano de Raúl Meireles cuando Turquía intentaba empatar a la desesperada. Muy bien Portugal, que no contó con una actuación, ni mucho menos, extraordinaria de Cristiano Ronaldo. Veremos cuando brille su estrella de lo que son capaces los de Scolari, favoritísimos en la Eurocopa.

En el grupo B Croacia es la favorita para pasar de grupo, y la candidata a ser la sorpresa de la competición. Pero tras su debut, y pese a ganar por 1 a 0 a una combativa Austria, se nos ha quedado un sabor amargo. My flojo partido del genial Luca Modric (marcó el único gol del partido al transformar un penalti cometido sobre Olic) y de todo el conjunto en líneas generales. Sólo funcionaron las bandas con Srna y Olic. Krancjar actuó como lo que es, una promesa estancada en el “Pompy”, que insiste en dejar detalles espléndidos de gran futbolista a cuentagotas. Croacia jugó una buena media hora inicial, pero a partir de aquí Austria aprovechó la empanada croata para atacar la meta confiada a las manos del portero del Spartak de Moscú, Pletikosa. Empujó, y mucho, obligando a los croatas a pedir la hora, pero le falta gol, y eso en un Eurocopa es mortal. Croacia debe mejorar, tiene mucho talento para ello.

Alemania ganó con comodidad a una mediocre Polonia. Pese a las hostilidades previas al partido, no fue un partido competido, Polonia no supo hablar sobre el terreno de juego y se rindió a la superioridad germana. Podolski abrió el marcador aprovechando el “pase de la muerte” servido por Klose. La defensa adelantada polaca fue aprovechada por Ballack para servir buenas asistencias de gol. De nuevo el joven delantero del Bayern Múnich marcó en la segunda parte, con una fantástica volea. Los germanos lucharán por el título, sin duda.

jueves, 5 de junio de 2008

Sólo nos queda la esperanza

JAVIER VÉLIZ MARTÍNEZ
.
Tras este último ensayo no hay lugar para la esperanza. Sólo para los aficionados, que pase lo que pase, pensamos que la historia está para ser cambiada. Contra Perú fallos defensivos y contra Estados Unidos incapacidad ofensiva. Cuando no es A es B. Si tenemos delante a estos países americanos y en partidos de tan poca trascendencia la situación es preocupante, pero no dramática. Otra cosa será tener delante el potencial ofensivo sueco, el poderío físico ruso o la seguridad defensiva griega.


Llegamos a los dos amistosos con dudas (sería de estúpidos no tenerlas siendo español) pero una vez disputadas esta dos pantomimas ya no son sólo dudas, sufrimos una incertidumbre total. Con la obsesión de los bajitos, Luis no acaba de encontrar la forma más eficaz de derribar las defensas cerradas que se le presentan a nuestra “roja”. Y en estos dos choques todo han sido malas noticias.


Fernando Torres no es, ni por asomo, el peligrosísimo delantero del Liverpool. Sin espacios, y sin las endebles defensas inglesas, no encuentra la forma acercarse a las zonas donde es letal. Más aún cuando baja a recibir balones y combinar con los centrocampistas españoles; no es su especialidad crear juego, ni mucho menos.


La otra “estrella” inglesa de nuestra Selección, Cesc Fabregas, sigue sin encontrar su sitio en el conjunto de Luis. La “manía” de jugar sin extremos y por dentro siempre perjudica claramente al catalán, que se convierte en un jugador secundario, lejos del protagonismo que luce en el Arsenal inglés.


La defensa sigue produciendo muchos quebraderos de cabeza a Luis Aragonés. Puyol demostró en una carrera con el estadounidense Johnson que ha perdido la velocidad de antaño, y lo de Marchena es de estudio, no puede alcanzar ni diez metros con sus defectuosos despejes. Sergio Ramos, obsesionado con llegar hasta el fondo y centrar, no está fino y sólo Capdevila cumple perfectamente con su papel.


Aún así, algún detalle bueno nos ha dejado esta semana. Xavi asume su papel de líder en el centro del campo y, tras la mala temporada del Barça, quiere reivindicarse protagonizando una buena Eurocopa. Sólo hay que ver el golazo que se marcó el tipo ante Estados Unidos. También Iniesta, pese a jugar escorado a la derecha, cumple en el equipo. Senna es lo que es, y no le pidamos más, correcto, ayudando a las defensa y llegando de vez en cuando.

Esperanza, esperanza, y más esperanza. Ante la incertidumbre, esperanza. Sólo nos queda esto, sobre todo si ocurre la ecuación esperada: ganamos uno, empatamos dos y en cuartos frente a Francia, Italia u Holanda. Para echarse a temblar visto lo visto. Luis ve haciendo el camino de Santiago antes del martes.

miércoles, 4 de junio de 2008

El TAU consigue su segunda ACB

Ganó al AXA barcelona en tres partidos. El público de Vitoria fue clave en la victoria. Es su segundo título tras la Supercopa de España.


IGNACIO SAMPER VIÑAS
.
Después de su cuarta presencia en la final Four y el subcampeonato de la Copa del Rey de baloncesto, al TAU cerámica le tocaba saborear otro título este año, el de campeón de la ACB. El pasado domingo lo consiguió tras ganar de forma contundente al AXA Barcelona (76-61) en su propia cancha. Ya lleva dos títulos ligueros el equipo de Vitoria que no partía como favorito en los playoffs por su discreta cuarta plaza durante la liga regular.

La pronta eliminación del Real Madrid y tras ganar a Pamesa y Unicaja en cuartos y semifinal, respectivamente, provocaron en los hombres de Neven Spahija la sensación de que esta podía ser su gran oportunidad. Frente a ellos se encontraron a un Barcelona que tampoco había brillado durante la fase regular, pero una vez que eliminaron al segundo gran candidato para hacerse con el entorchado liguero, el DKV Juventud (2º en liga), les convirtió en serios aspirantes al título.

Una aspiración que los blaugranas perdieron los dos primeros partidos de la serie en el Palau. De esta manera, dieron la opción a los vascos de hacerse con el campeonato en su propia casa y sus aficionados no faltaron a esta cita con la historia.
El baloncesto ha sido justo, el TAU ha jugado tres finales (Supercopa, Copa del Rey y ACB) y además ha participado por cuarto año en la Final Four. El técnico Spahija ha sabido dosificar a todos los jugadores durante una de las temporadas más largas para el conjunto vasco y al final la recompensa ha sido la segunda Liga ACB.

La marca Real Madrid

MARIANA NARVÁEZ
.

La Marca Real Madrid ya ha existido a través de la historia, pero el club y su dirección empezaron a movilizar el enorme potencial de la marca no hace mucho tiempo. La mezcla mágica detrás de este club es que tiene una larga historia y tradición. Ningún otro club en el mundo ha ganado tantos trofeos a nivel nacional como internacional. La meta ha sido y siempre será ser el club número 1 en fútbol. Es un sueño para cualquier jugador ponerse al menos una sola vez esa camiseta blanca y ser parte de esta historia acertada y tratar de ganar titulos. El Club es el más reconocido en términos de marca y en la figura de sus seguidores en el mundo entero.

Con socios estratégicos, marcas bien conocidas e internacionales, activaron Real Madrid para sus seguidores, creando así una emoción de fascinación al Real Madrid del día a día. Además antes del comienzo de la temporada, se hace un tour amistoso internacional para jugar al frente de sus seguidores, conquistando también nuevos fans. Una de las metas de este tour es el llegar a esos seguidores que normalmente no tienen la posibilidad de asistir a un partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, lo que quiere decir que el Real Madrid va directamente hacia sus seguidores. Además tienen su propio canal de televisión, que atrae a los seguidores del Real Madrid a un nivel internacional, y su portal de Web es el más visitado del mundo.

Obviamente el club se benefició en los últimos años de la imagen de jugadores como David Beckham respecto al tema de marketing, pero aún así, la marca ha existido por muchos años y Beckham ha sido solamente un trozo de ello. Al final las metas del club tienen que seguir y fue una decisión deportiva de Beckham y del club terminar este tiempo fructífero al final de la temporada. Ningún club depende de un solo jugador y el Real Madrid firmará a jugadores de alto nivel con afinidades similares, como lo ha hecho con Cannavaro, Van Nistelrooy y compañía.

Asimismo la dirección deportiva y sus decisiones nunca deben ser las mismas visiones del área de marketing. Ambas direcciones deben ser independientes , ya que lo contrario sería la muerte para un club en busca de ambiciones deportivas. Aun así, el área de marketing es beneficiado con jugadores reconocidos y profesionales. El Marketing no es lo más importante en un club, siempre lo será el área deportiva.

El club trabaja junto con sus socios para ambos beneficiarse en términos de marca e imagen. Real Madrid ofrece a sus socios su magna imagen emocional, ligada a un conocimiento profesional de marketing deportivo, y de jugadores de valioso nivel. Además el club tiene el premio de FIFA al “Mejor club del XXI”. Que más se puede decir.

Sucedió del 24 de mayo al 1 de junio

  • Lewis Hamilton ganó el GP de Mónaco de Fórmula1
  • Fallece el lanzador venezolano Géremi González, al ser alcanzado por un rayo en una playa
  • El montañero y esquiador profesional nipón de 75 años Yuichiro Miura alcanzó la cumbre del Everest
  • Joseba Llorente, nuevo delantero del Villarreal
  • Aficionados valencianistas crean una web para evitar la venta de Silva
  • Anthony Hamilton seguirá representando a su hijo Lewis pese a las críticas
  • Cuatro trabajadores fallecieron en las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia
  • Arconada, ex entrenador del Numancia, firma por dos temporadas con el Almería
  • El Manchester amenaza al Real Madrid con denunciarle a la FIFA por el caso Cristiano Ronaldo
  • Miguel Ángel Jiménez consiguió el título más destacado de su palmarés al adjudicarse el prestigioso Campeonato de la PGA en Wentworth (Inglaterra)
  • Los promotores de la moción de censura contra Joan Laporta reúnen más de 8.000 firmas
  • El Pamesa Valencia ha cerrado la contratación por dos temporadas del pívot albanés con pasaporte turco Ermal Kuqo
  • Los Angeles Lakers, campeones de la Conferencia Oeste y primeros finalistas de la NBA, tras derrotar a los San Antonio Spurs
  • El Inter negocia con Laporta por Deco y Eto'o
  • El Manchester envía una carta al Madrid en la que le pide que renuncie públicamente al fichaje de Cristiano Ronaldo
  • El Valencia y Albelda siguen sin llegar a un acuerdo, el jugador tiene contrato por 4 temporadas mas
  • Josemi no permanecerá la próxima temporada en la disciplina del Villarreal y se irá cedido a otro equipo después de llegar a un acuerdo con el club
  • El Sevilla se hace con los servicios del delantero argentino Lautaro Acosta
  • Espana gana a Perú 2 a 1 en el amistoso previo de la Eurocopa
  • El Milán anunció la contratación de Zambrotta

martes, 3 de junio de 2008

Nadal barre a Almagro en la arcilla parisina

En menos de dos horas ganó el partido. Lleva 26 partidos consecutivos ganados en París. En semifinales se medirá a su ‘amigo’ Djokovic


IGNACIO SAMPER VIÑAS
.
Nada pudo hacer el tenista murciano, Nicolás Almagro, para ganar a un Rafa Nadal que, con los 22 años recién cumplidos, dio una lección de cómo dar todo tipo de golpes y sacar a su rival de la pista. En una hora y cuarenta y cuatro minutos de juego el mallorquí derrotó a Almagro en tres sets (6-1, 6-1, 6-1).

Desde el primer momento Nadal dejó clara sus intenciones de sentenciar el partido y en la primera oportunidad que tuvo para romper el servicio a su compatriota lo hizo sin el menor miramiento. La tónica del encuentro no cambió en los otros dos sets. Un claro ejemplo del desánimo del jugador murciano se apreció en el último juego del partido cuando servía Almagro y apenas luchaba por las bolas que devolvía Nadal.

Ya lleva 26 partidos consecutivos sin perder el español que se enfrentará en semifinales a Novak Djokovic que venció a la revelación del torneo, el leton Ernests Gurlis. Los enfrentamientos de Nadal Djokovic en las semifinales se están volviendo tan tradicionales como las finales entre el jugador de Manacor y el número uno del ranking, el suizo Roger Federer.

El español y el serbio se han enfrentado en diez ocasiones con un parcial de 7-3 favorable a Nadal. Su último enfrentamiento fue en esta misma ronda en el torne de Hamburgo y el mallorquí ganó el partido en tres sets.

Rafa Nadal se encuentra a dos pasos de llevarse por cuarto año consecutivo la ‘copa de los mosqueteros’ y entrar así en la historia del tenis mundial. Antes tendrá que derrotar a Djokovic aunque la estadística es favorable al español, lleva 26 partidos sin perder en la arcilla parisina y quiere llegar a las 28.

Estados Unidos, último ensayo antes de la Eurocopa

El combinado americano llega a Santander con importantes bajas. El centrocampista del Benfica, Freddy Adu será el buque insignia y referencia de la selección dirigida por Bob Bradley ´
6
JAVIER VÉLIZ MARTÍNEZ
.
Con la baja de Landon Donovan, principal estrella y máximo goleador de la historia del conjunto estadounidense (35 goles), toda la responsabilidad de marcar las diferencias en el terreno de juego recaerá sobre los hombros de Freddy Adu, la eterna promesa del fútbol americano.

El jugador del Benfica no ha cubierto las expectativas creadas desde su salida de la Major League Soccer americana, con un discreto paso por la liga inglesa y un presente poco estable en el fútbol portugués. Quizá los ojeadores mundiales le dieron unas aptitudes de las cuales ha demostrado estar bastante lejos, aunque sigue siendo un referente para el fútbol americano.

La de Estados Unidos es una selección que ha ido creciendo paralelamente al incremento del fútbol ( soccer, como lo conocen en EE. UU.) en el país norteamericano. ¿A quién no le suenan jugadores como Cobi Jones (jugador con más internacionalidades, 164), Marcelo Balboa, Claudio Reyna, el citado Landon Donovan, Eric Wynalda (segundo máximo goleador con 34 goles) o Brian MacBride? Aunque a los españoles recordaremos sobre todo al guardameta ex del Rayo Vallecano Keller, ya retirado de la selección.

Desde la celebración del Mundial de 1994 en EE. UU., la selección de fútbol ha logrado que el deporte gane espacio en el país del Béisbol, el fútbol americano, el baloncesto y el hockey. Cierto es que la mayoría de internacionales no disputan la Major League Soccer, sino que se distribuyen por toda Europa, lo cual ha ayudado al desarrollo de la técnica y táctica del equipo, por lo que al equipo lo conocen los especialistas como el "Equipo europeo de los Estados Unidos".

El seleccionador, Bob Bradley, que sustituyó a Bruce Arena tras la disputa del Mundial de 2006 en Alemania, trata de lograr buenos resultados en una selección que lo máximo que ha conseguido en su historia es un tercer puesto en el Mundial de 1930, cuyos jugadores procedían de diversas nacionalidades.

El presente no invita a pensar que el combinado americano pueda plantarse en semifinales de un Mundial, pese a que muchos de sus jugadores estén ya consagrados en Europa.

La portería, tras el largo ciclo de Keller, está defendida por Tim Howard, guardameta del Everton inglés. Un buen meta, que pasó por las filas del Manchester United.

Jugadores veteranos pueblan la defensa americana, como Bocanegra (ex del Fulham y actualmente sin equipo), Cherundolo (Hannover 96) y Heath Pearce (Hansa Rostock). Dan Califf (FC Midtjylland) y Jay DeMerit (Watford FC) suelen disponer de muchos minutos en la zaga estadounidense. Una zaga que, sin duda, es la línea más débil del conjunto de Bradley, más aún con la ausencia de los defensas Spector (West Ham United) y Orozco (San Luis).

Freddy Adu es el líder indiscutible del centro del campo estadounidense y el jugador con más talento. Pero no será el único capaz de generar problemas a la medular española. El bravo centrocampista del Glasgow Rangers, Beasley, Eddie Lewis (Derby County), el hijo del seleccionador Michael Bradley (del SC Herenveen, con mucha clase y llegada) y el talentoso Maurice Edu (Toronto FC) componen el centro de mando americano. Mucho talento y la línea más potente del conjunto americano. Es importante, sin embargo, la ausencia de Clark, del Houston Dynamo.

La ausencia de Donovan (compañero de “Becks” en Los Ángeles Galaxy) debilita muchísimo el ataque americano. Aunque esta ausencia es suplida con cierto éxito por la dupla atacante del Fulham: Eddie Johnson y Clint Dempsey, un delantero rápido y un ariete con gran pegada. También Josh Wolff suele disponer de muchos minutos en el ataque estadounidense.

El balance: Estados Unidos ha jugado sólo dos veces contra España, las dos con victoria para el equipo español: 3-1 en 1950 en el Mundial de Brasil y 2-0 en 1992, un encuentro amistoso en Valladolid.

lunes, 2 de junio de 2008

El ciclismo español tiene nuevo héroe

MANUEL MORILLAS
.

Quince largos años. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que un español ganó el Giro de Italia. No lo ganó un español, lo ganó el español, el más grande que nuestro país ha dado sobre la bicicleta: Miguel Indurain. Hasta ayer había sido el único ciclista nacido en nuestro país que se había hecho con la victoria.

No es para nada fácil ganar el Giro. A la sombra del Tour de Francia, que se lleva la fama y el prestigio, el Giro se ha forjado la leyenda de contar con puertos más temibles que los franceses. Sin ir más lejos, el mítico L´Alpe D´huez parece un repechito al lado del Mortirolo. El gran Miguelón acudía al Giro más como preparación de cara al Tour que con intenciones reales de disputar la victoria. Lo ganó dos veces, al estilo campeón que nos acostumbra, pero el tercer año le vimos sufrir como nunca en la etapa reina. Entonces supimos que Miguel no era extraterrestre sino humano y mortal.

También Contador ha sufrido. El madrileño estaba de vacaciones y correr el Giro no entraba para nada en sus planes. Tuvo que afrontar la primera semana de carrera totalmente fuera de forma, con el añadido de una fisura en su muñeca provocada por una caída. Sus rivales –especialmente Ricco´ ( entiendo que le llamen “Cobra”, porque tiene el veneno en la lengua )- no le creían cuando decía que estaba de vacaciones, pero su novia se presentó con la factura y reserva del hotel en que se alojaban para demostrar que Alberto no necesita de excusas ni justificaciones, porque él no se prepara el camino para las derrotas, sino para las victorias.

Todo eso importa poco ya. Alberto Contador es historia viva del ciclismo. Con solo 25 años ha ganado Tour y Giro, y su asalto a la Vuelta traerá cola a finales de verano. Es una aberración que no le dejen competir el Tour y defender su título; él no ha estado implicado en ningún caso de dopaje, ni siquiera ha sido sospechoso. Su delito: ser llamado como testigo de la operación Puerto y haber sido blanco de las (infundadas) críticas de Le Monde. Sea como sea, Alberto tiene un gran futuro por delante. Es joven, gran escalador, ha mejorado mucho contra el crono, tiene garra y la experiencia de haber ganado tan pronto dos de las tres grandes. Hemos visto pasar por el mundo del ciclismo muchos españoles durante la última década, pero aquí puede estar el relevo. Que se vayan preparando.

Contador, segundo español en ganar el Giro de Italia


El español Alberto Contador se ha convertido en el segundo corredor español que vence en la carrera italiana, tras los triunfos de Miguel Indurain en 1992 y 1993. El de Pinto, que se incorporó a la ronda italiana sin haberla preparado (se encontraba de vacaciones con su novia en la playa), sufrió en algunas etapas de montaña pero resistió y se plantó en la última etapa con la maglia rosa de líder. Ayer, en la contrarreloj final, el español no tuvo problemas y amplió la ventaja con sus perseguidores en la general.

Alberto Contador escribe su nombre con letras de oro en la historia del ciclismo. Es el único español junto a Miguel Indurain que ha ganado este torneo, y ya sólo le falta la Vuelta a España –que disputará este año- para convertirse en el primer español que gana las tres grandes pruebas del ciclismo internacional. Contador, que ganó el Tour de Francia el año pasado, no podrá defender su título en la presente temporada, al no haber sido invitado a la ronda gala su equipo, el Astaná.

domingo, 1 de junio de 2008

Capdevila no espanta las dudas

España gana a Perú de manera agónica en el último suspiro. Villa adelantó a los de Luis tras un genial pase de Xavi. Rengifo empató aprovechando un despeje fallido de Marchena. España demostró que aún debe mejorar mucho.

JAVIER VÉLIZ MARTÍNEZ
.

Los amistosos antes de una gran cita tienen mucho peligro. Más aún si se trata de una selección especializada en fracasos como la española. Peor aún cuando enfrente está un combinado como el de Perú, que no es tan mal equipo como cree la opinión pública en nuestro país. “jajaja, Perú ¿pero allí hay fútbol”? Pensará el fresador de Aranjuez. Los aficionados no están obligados a saber que la mayoría de esos jugadores juegan en Europa al máximo nivel en las grandes ligas, pero sí constituyen la opinión pública y compran la prensa deportiva a diario (aunque sea para leer los titulares).

Este fenómeno llamado opinión pública es vital en un país como el nuestro, y partidos como el de ayer sólo sirven para generar más dudas en torno al papel de “la roja” en la Eurocopa. Si goleas la gente dirá que para eso se eligió a Perú, si pierdes volverán cánticos que recuerden a los que no están, y si ganas en el último minuto los aficionados pensarán que se ganó “de chamba” y tendrán aún más dudas que antes del partido.


Viajemos al momento decisivo de este “enjuague futbolístico”. Agonizaba el choque, minuto 92, Cesc Fabregas colgaba un buen balón al corazón del área, donde debía llegar el feroz Güiza, pero no alcanzó el destino del delantero jerezano, sino que se encontró con un defensa con alma de delantero, Capdevilla. Tremendo zapatazo con la derecha de un falso lateral que se especializa en marcar goles decisivos. Qué bueno será tenerle cuando vayamos perdiendo por 1 a 0 contra Francia o Italia en cuartos y queden sólo 2 minutos para la tragedia.


Victoria y nos quedaremos con lo positivo. España fue capaz de ganar un choque que se le complicó en demasía, en la Eurocopa estos partidos son pan de cada día.


Antes de este momento decisivo, sufrimos una pachanga infumable. Villa aprovechó un gran pase interior de Xavi, en el minuto 37, con su ya tradicional eficacia y demostró que de jugar con un solo delantero, éste debe ser él. La primera parte fue lo mejor de España, creando alguna ocasión que otra ante el combinado de Del Solar, muy agazapado en su parcela. La mejor ocasión fue un disparo de Xavi que el portero Butrón llevó al palo gracias a sus resbaladizas manos. Qué panorama.


Tras el descanso llegó el carrusel de cambios, la incertidumbre. Es curioso que se hagan mil cambios en un partido preparatorio, cuando en los decisivos sólo se podrán hacer tres, no se simula la situación real pues. Y no son niños los jugadores para alegar que tienen que jugar todos. No se evoluciona así, más bien se involuciona a los partidos de infantiles. Pero es lo que hay.


El resultado: muchas dudas, choque de competencias, mal juego, y el empate. La empanada afectó a la defensa (la única “sección” del conjunto intocable ayer) y especialmente a Marchena. El sevillano hizo gala de su enorme clase enviando un despeje a la cabeza de Rengifo, que había sustituido minutos antes a un agotado Chávez, con tan mala suerte que el remate superó por alto a Casillas poniendo un vergonzoso empate en el luminoso.
Luis Aragonés ya pensaba en las portadas de la prensa deportiva, mientras Güiza marraba alguna ocasión. Hasta que Capdevila volvió a asumir un papel para el que parece haber nacido.


Un ensayo del que podemos sacar pocas conclusiones y que sólo ha servido para mermar la esperanza de los más optimistas. Ante un rival, Perú, muy castigado por las bajas de sus “cuatro fantásticos” y del que sólo podemos rescatar a un gran jugador como Guerrero. Pero sigamos pensando que podemos ganar la Eurocopa, porque si no, nos quedamos en casa con el aire acondicionado. Fuerza y honor, Luis.