martes, 3 de junio de 2008

Estados Unidos, último ensayo antes de la Eurocopa

El combinado americano llega a Santander con importantes bajas. El centrocampista del Benfica, Freddy Adu será el buque insignia y referencia de la selección dirigida por Bob Bradley ´
6
JAVIER VÉLIZ MARTÍNEZ
.
Con la baja de Landon Donovan, principal estrella y máximo goleador de la historia del conjunto estadounidense (35 goles), toda la responsabilidad de marcar las diferencias en el terreno de juego recaerá sobre los hombros de Freddy Adu, la eterna promesa del fútbol americano.

El jugador del Benfica no ha cubierto las expectativas creadas desde su salida de la Major League Soccer americana, con un discreto paso por la liga inglesa y un presente poco estable en el fútbol portugués. Quizá los ojeadores mundiales le dieron unas aptitudes de las cuales ha demostrado estar bastante lejos, aunque sigue siendo un referente para el fútbol americano.

La de Estados Unidos es una selección que ha ido creciendo paralelamente al incremento del fútbol ( soccer, como lo conocen en EE. UU.) en el país norteamericano. ¿A quién no le suenan jugadores como Cobi Jones (jugador con más internacionalidades, 164), Marcelo Balboa, Claudio Reyna, el citado Landon Donovan, Eric Wynalda (segundo máximo goleador con 34 goles) o Brian MacBride? Aunque a los españoles recordaremos sobre todo al guardameta ex del Rayo Vallecano Keller, ya retirado de la selección.

Desde la celebración del Mundial de 1994 en EE. UU., la selección de fútbol ha logrado que el deporte gane espacio en el país del Béisbol, el fútbol americano, el baloncesto y el hockey. Cierto es que la mayoría de internacionales no disputan la Major League Soccer, sino que se distribuyen por toda Europa, lo cual ha ayudado al desarrollo de la técnica y táctica del equipo, por lo que al equipo lo conocen los especialistas como el "Equipo europeo de los Estados Unidos".

El seleccionador, Bob Bradley, que sustituyó a Bruce Arena tras la disputa del Mundial de 2006 en Alemania, trata de lograr buenos resultados en una selección que lo máximo que ha conseguido en su historia es un tercer puesto en el Mundial de 1930, cuyos jugadores procedían de diversas nacionalidades.

El presente no invita a pensar que el combinado americano pueda plantarse en semifinales de un Mundial, pese a que muchos de sus jugadores estén ya consagrados en Europa.

La portería, tras el largo ciclo de Keller, está defendida por Tim Howard, guardameta del Everton inglés. Un buen meta, que pasó por las filas del Manchester United.

Jugadores veteranos pueblan la defensa americana, como Bocanegra (ex del Fulham y actualmente sin equipo), Cherundolo (Hannover 96) y Heath Pearce (Hansa Rostock). Dan Califf (FC Midtjylland) y Jay DeMerit (Watford FC) suelen disponer de muchos minutos en la zaga estadounidense. Una zaga que, sin duda, es la línea más débil del conjunto de Bradley, más aún con la ausencia de los defensas Spector (West Ham United) y Orozco (San Luis).

Freddy Adu es el líder indiscutible del centro del campo estadounidense y el jugador con más talento. Pero no será el único capaz de generar problemas a la medular española. El bravo centrocampista del Glasgow Rangers, Beasley, Eddie Lewis (Derby County), el hijo del seleccionador Michael Bradley (del SC Herenveen, con mucha clase y llegada) y el talentoso Maurice Edu (Toronto FC) componen el centro de mando americano. Mucho talento y la línea más potente del conjunto americano. Es importante, sin embargo, la ausencia de Clark, del Houston Dynamo.

La ausencia de Donovan (compañero de “Becks” en Los Ángeles Galaxy) debilita muchísimo el ataque americano. Aunque esta ausencia es suplida con cierto éxito por la dupla atacante del Fulham: Eddie Johnson y Clint Dempsey, un delantero rápido y un ariete con gran pegada. También Josh Wolff suele disponer de muchos minutos en el ataque estadounidense.

El balance: Estados Unidos ha jugado sólo dos veces contra España, las dos con victoria para el equipo español: 3-1 en 1950 en el Mundial de Brasil y 2-0 en 1992, un encuentro amistoso en Valladolid.

No hay comentarios: