martes, 10 de junio de 2008

Una Rusia con talento para empezar

Las bajas de Arshavin y Progebnyak pueden condenar a Rusia. Ojo con Bilyaletdinov, un crack en la mediapunta. El gol recaerá en las botas de Pavlyuchenko, buen delantero vigilado por media Europa.


JAVIER VÉLIZ MARTÍNEZ

El primer rival en el camino de la “roja” hacia el título es Rusia, dirigida por Guus Hiddink, un equipo que presenta calidad en todas sus líneas. Pero su carácter irregular les puede favorecer tanto como perjudicar, muy fríos a la hora de marcar los tiempos del partido y rematar a sus rivales, y apaticos en muchos momentos del partido, esos en los que a otros conjuntos les hierve la sangre, así son los rusos.

En la portería el protagonista es Viacheslav Malaféev, del fabuloso Zenit de Advoocat, un guardameta irregular, como su selección, en ocasiones muy seguro y en otros momentos bastante mediocre, pero le damos un bien alto. Ígor Akinféev, el joven meta del Cska Moscú, uno de los arqueros con más futuro de Europa, esperará su oportunidad en el banco debido a su inexperiencia.

Los encargados de evitar encajar goles serán los defensas del Cska Alexéi Berezutski, Vasili Berezutski y Serguéi Ignashévich y el lateral del Zenit, Alexandr Anyukov; una defensa no muy segura y seguramente la línea más floja de los ex soviéticos. Los gemelos Berezutki son rápidos y muerden en todo momento, aunque suelen perder la posición delante de rápidos delanteros y precipitarse a la hora de sacar jugado el balón. Un defensa rápido en el corte como Ignashévich es el líder de la defensa, siempre muy solidario y atento en las coberturas; el “terremoto” Anyukov completa el cuarteto defensivo jugando como carrilero largo (de los de antes) en banda derecha, un lateral que ataca mucho mejor de lo que defiende, aunque su gran estado físico le permite subir y recuperar su posición con facilidad (a lo Dani Alves).

En la zona de creación Ígor Semshov (Dinamo de Moscú) es el “perro de presa” del equipo. Junto a él juega Konstantin Zyrianov, del Zenit, otro jugador más de lo mismo, contención, contención y más contención. La calidad la pone el jóven mediapunta zurdo del Lokomotiv Diniyar Bilyaletdinov, un centrocampista rápido física y mentalmente que aporta mucho dinamismo al centro de creaciones ruso y candidato a ser una de las sorpresas de la Euro .Completa el centro del campo Yuri Zhirkov (CSKA Moscú) muy pegado siempre a banda izquierda, rápido y muy ofensivo. Suelen tener mucho la posesión del balón, con Bilyaletdinov ocupando la media punta y con total libertad.

En ataque el equipo tiene calidad, remate y capacidad de desequilibrio, pero las bajas para los dos primeros partidos son tan importantes que las podemos tachar de dramáticas. La gran estrella del Zenit Arshavin, un jugador con extraordinaria visión de juego, precisión en el pase, capacidad de regate y una velocidad vertiginosa, se perderá estos dos partidos iníciales por una estúpida expulsión ante Andorra en la fase de clasificación. El máximo goleador de la UEFA, junto a Toni, Pável Pogrebnyak, un ariete de gran remate y movilidad y que no suele fallar cara a gol, se perderá con casi toda seguridad el primer partido frente a España por lesión. El peso del gol recaerá pues sobre un hombre que sonó para el Real Madrid, el “tanque” del Spartak de Moscú Román Pavlyuchenko, un potente delantero algo escaso de calidad, pero que complica mucho la vida a cualquier defensa experimentada.

Dimitri Sychev, del Lokomotiv, también tendrá protagonismo debido a las ausencias, se trata de un pequeño delantero que suele ser decisivo en los minutos finales y cuando el partido está muy abierto, aprovechando los espacios creados a la espalda de las defensas contrarias. Formará una pareja curiosa y compatible con Pavlyuchenko.

En resumen, esta tarde tendremos opciones, pues delante nos encontraremos con una defensa insegura. Pero no nos debemos confiar ni un ápice cediendo el balón a los rusos, pues si se da esa circunstancia pueden complicarnos mucho la vida, calidad tienen y mucha. Y gol, pese a las bajas, para dar y vender. Buen debut, Luis.

domingo, 8 de junio de 2008

Primeras impresiones

rSuiza pierde de manera injusta. Portugal muestra su mejor cara. Croacia vence pero decepciona. Alemania vence con comodidad a Polonia.

JAVIER VÉLIZ MARTÍNEZ

La Eurocopa ha arrancado. No ha sido nada espectacular en su estreno, todo lo contrario. El partido inaugural fue un buen ejemplo del fútbol que hemos ido sufriendo a lo largo de esta temporada en la mayoría de países europeos, vulgar y nada brillante.

Los protagonistas fueron Suiza, uno de los dos países anfitriones, y la República Checa. Los helvéticos perdieron en su estreno por culpa de un gol del checo Sverkos. Fue mejor, tiró más a puerta, demostró mejor fútbol, pero careció de gol. Más aún con la lesión de su máxima figura, el delantero del Hamburgo Frei. La República Checa no es ni por asomo aquel conjunto atractivo que perdió la final en 1996 contra Alemania, y no parece tener muchas opciones en este torneo. Suiza empujada por su afición intentará pasar la primera criba hasta el final. Aunque lo tendrán difícil, Barneta y compañía han mostrado una buena puesta en escena.


Mucho mejor fue el segundo partido de esta Eurocopa. La Portugal de Cristiano Ronaldo bordó el fútbol y presentó su candidatura para ser campeón de Europa. El resultado, 2-0, fue la mejor noticia para Turquía, que se vio superado por el rápido juego combinativo portugués. Lo más llamativo fue la capacidad goleadora de un central como Pepe, que marcó dos goles, uno ilegal de cabeza y otro tras extraordinaria jugada personal. La sentencia llegó de la mano de Raúl Meireles cuando Turquía intentaba empatar a la desesperada. Muy bien Portugal, que no contó con una actuación, ni mucho menos, extraordinaria de Cristiano Ronaldo. Veremos cuando brille su estrella de lo que son capaces los de Scolari, favoritísimos en la Eurocopa.

En el grupo B Croacia es la favorita para pasar de grupo, y la candidata a ser la sorpresa de la competición. Pero tras su debut, y pese a ganar por 1 a 0 a una combativa Austria, se nos ha quedado un sabor amargo. My flojo partido del genial Luca Modric (marcó el único gol del partido al transformar un penalti cometido sobre Olic) y de todo el conjunto en líneas generales. Sólo funcionaron las bandas con Srna y Olic. Krancjar actuó como lo que es, una promesa estancada en el “Pompy”, que insiste en dejar detalles espléndidos de gran futbolista a cuentagotas. Croacia jugó una buena media hora inicial, pero a partir de aquí Austria aprovechó la empanada croata para atacar la meta confiada a las manos del portero del Spartak de Moscú, Pletikosa. Empujó, y mucho, obligando a los croatas a pedir la hora, pero le falta gol, y eso en un Eurocopa es mortal. Croacia debe mejorar, tiene mucho talento para ello.

Alemania ganó con comodidad a una mediocre Polonia. Pese a las hostilidades previas al partido, no fue un partido competido, Polonia no supo hablar sobre el terreno de juego y se rindió a la superioridad germana. Podolski abrió el marcador aprovechando el “pase de la muerte” servido por Klose. La defensa adelantada polaca fue aprovechada por Ballack para servir buenas asistencias de gol. De nuevo el joven delantero del Bayern Múnich marcó en la segunda parte, con una fantástica volea. Los germanos lucharán por el título, sin duda.

jueves, 5 de junio de 2008

Sólo nos queda la esperanza

JAVIER VÉLIZ MARTÍNEZ
.
Tras este último ensayo no hay lugar para la esperanza. Sólo para los aficionados, que pase lo que pase, pensamos que la historia está para ser cambiada. Contra Perú fallos defensivos y contra Estados Unidos incapacidad ofensiva. Cuando no es A es B. Si tenemos delante a estos países americanos y en partidos de tan poca trascendencia la situación es preocupante, pero no dramática. Otra cosa será tener delante el potencial ofensivo sueco, el poderío físico ruso o la seguridad defensiva griega.


Llegamos a los dos amistosos con dudas (sería de estúpidos no tenerlas siendo español) pero una vez disputadas esta dos pantomimas ya no son sólo dudas, sufrimos una incertidumbre total. Con la obsesión de los bajitos, Luis no acaba de encontrar la forma más eficaz de derribar las defensas cerradas que se le presentan a nuestra “roja”. Y en estos dos choques todo han sido malas noticias.


Fernando Torres no es, ni por asomo, el peligrosísimo delantero del Liverpool. Sin espacios, y sin las endebles defensas inglesas, no encuentra la forma acercarse a las zonas donde es letal. Más aún cuando baja a recibir balones y combinar con los centrocampistas españoles; no es su especialidad crear juego, ni mucho menos.


La otra “estrella” inglesa de nuestra Selección, Cesc Fabregas, sigue sin encontrar su sitio en el conjunto de Luis. La “manía” de jugar sin extremos y por dentro siempre perjudica claramente al catalán, que se convierte en un jugador secundario, lejos del protagonismo que luce en el Arsenal inglés.


La defensa sigue produciendo muchos quebraderos de cabeza a Luis Aragonés. Puyol demostró en una carrera con el estadounidense Johnson que ha perdido la velocidad de antaño, y lo de Marchena es de estudio, no puede alcanzar ni diez metros con sus defectuosos despejes. Sergio Ramos, obsesionado con llegar hasta el fondo y centrar, no está fino y sólo Capdevila cumple perfectamente con su papel.


Aún así, algún detalle bueno nos ha dejado esta semana. Xavi asume su papel de líder en el centro del campo y, tras la mala temporada del Barça, quiere reivindicarse protagonizando una buena Eurocopa. Sólo hay que ver el golazo que se marcó el tipo ante Estados Unidos. También Iniesta, pese a jugar escorado a la derecha, cumple en el equipo. Senna es lo que es, y no le pidamos más, correcto, ayudando a las defensa y llegando de vez en cuando.

Esperanza, esperanza, y más esperanza. Ante la incertidumbre, esperanza. Sólo nos queda esto, sobre todo si ocurre la ecuación esperada: ganamos uno, empatamos dos y en cuartos frente a Francia, Italia u Holanda. Para echarse a temblar visto lo visto. Luis ve haciendo el camino de Santiago antes del martes.

miércoles, 4 de junio de 2008

El TAU consigue su segunda ACB

Ganó al AXA barcelona en tres partidos. El público de Vitoria fue clave en la victoria. Es su segundo título tras la Supercopa de España.


IGNACIO SAMPER VIÑAS
.
Después de su cuarta presencia en la final Four y el subcampeonato de la Copa del Rey de baloncesto, al TAU cerámica le tocaba saborear otro título este año, el de campeón de la ACB. El pasado domingo lo consiguió tras ganar de forma contundente al AXA Barcelona (76-61) en su propia cancha. Ya lleva dos títulos ligueros el equipo de Vitoria que no partía como favorito en los playoffs por su discreta cuarta plaza durante la liga regular.

La pronta eliminación del Real Madrid y tras ganar a Pamesa y Unicaja en cuartos y semifinal, respectivamente, provocaron en los hombres de Neven Spahija la sensación de que esta podía ser su gran oportunidad. Frente a ellos se encontraron a un Barcelona que tampoco había brillado durante la fase regular, pero una vez que eliminaron al segundo gran candidato para hacerse con el entorchado liguero, el DKV Juventud (2º en liga), les convirtió en serios aspirantes al título.

Una aspiración que los blaugranas perdieron los dos primeros partidos de la serie en el Palau. De esta manera, dieron la opción a los vascos de hacerse con el campeonato en su propia casa y sus aficionados no faltaron a esta cita con la historia.
El baloncesto ha sido justo, el TAU ha jugado tres finales (Supercopa, Copa del Rey y ACB) y además ha participado por cuarto año en la Final Four. El técnico Spahija ha sabido dosificar a todos los jugadores durante una de las temporadas más largas para el conjunto vasco y al final la recompensa ha sido la segunda Liga ACB.

La marca Real Madrid

MARIANA NARVÁEZ
.

La Marca Real Madrid ya ha existido a través de la historia, pero el club y su dirección empezaron a movilizar el enorme potencial de la marca no hace mucho tiempo. La mezcla mágica detrás de este club es que tiene una larga historia y tradición. Ningún otro club en el mundo ha ganado tantos trofeos a nivel nacional como internacional. La meta ha sido y siempre será ser el club número 1 en fútbol. Es un sueño para cualquier jugador ponerse al menos una sola vez esa camiseta blanca y ser parte de esta historia acertada y tratar de ganar titulos. El Club es el más reconocido en términos de marca y en la figura de sus seguidores en el mundo entero.

Con socios estratégicos, marcas bien conocidas e internacionales, activaron Real Madrid para sus seguidores, creando así una emoción de fascinación al Real Madrid del día a día. Además antes del comienzo de la temporada, se hace un tour amistoso internacional para jugar al frente de sus seguidores, conquistando también nuevos fans. Una de las metas de este tour es el llegar a esos seguidores que normalmente no tienen la posibilidad de asistir a un partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, lo que quiere decir que el Real Madrid va directamente hacia sus seguidores. Además tienen su propio canal de televisión, que atrae a los seguidores del Real Madrid a un nivel internacional, y su portal de Web es el más visitado del mundo.

Obviamente el club se benefició en los últimos años de la imagen de jugadores como David Beckham respecto al tema de marketing, pero aún así, la marca ha existido por muchos años y Beckham ha sido solamente un trozo de ello. Al final las metas del club tienen que seguir y fue una decisión deportiva de Beckham y del club terminar este tiempo fructífero al final de la temporada. Ningún club depende de un solo jugador y el Real Madrid firmará a jugadores de alto nivel con afinidades similares, como lo ha hecho con Cannavaro, Van Nistelrooy y compañía.

Asimismo la dirección deportiva y sus decisiones nunca deben ser las mismas visiones del área de marketing. Ambas direcciones deben ser independientes , ya que lo contrario sería la muerte para un club en busca de ambiciones deportivas. Aun así, el área de marketing es beneficiado con jugadores reconocidos y profesionales. El Marketing no es lo más importante en un club, siempre lo será el área deportiva.

El club trabaja junto con sus socios para ambos beneficiarse en términos de marca e imagen. Real Madrid ofrece a sus socios su magna imagen emocional, ligada a un conocimiento profesional de marketing deportivo, y de jugadores de valioso nivel. Además el club tiene el premio de FIFA al “Mejor club del XXI”. Que más se puede decir.

Sucedió del 24 de mayo al 1 de junio

  • Lewis Hamilton ganó el GP de Mónaco de Fórmula1
  • Fallece el lanzador venezolano Géremi González, al ser alcanzado por un rayo en una playa
  • El montañero y esquiador profesional nipón de 75 años Yuichiro Miura alcanzó la cumbre del Everest
  • Joseba Llorente, nuevo delantero del Villarreal
  • Aficionados valencianistas crean una web para evitar la venta de Silva
  • Anthony Hamilton seguirá representando a su hijo Lewis pese a las críticas
  • Cuatro trabajadores fallecieron en las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia
  • Arconada, ex entrenador del Numancia, firma por dos temporadas con el Almería
  • El Manchester amenaza al Real Madrid con denunciarle a la FIFA por el caso Cristiano Ronaldo
  • Miguel Ángel Jiménez consiguió el título más destacado de su palmarés al adjudicarse el prestigioso Campeonato de la PGA en Wentworth (Inglaterra)
  • Los promotores de la moción de censura contra Joan Laporta reúnen más de 8.000 firmas
  • El Pamesa Valencia ha cerrado la contratación por dos temporadas del pívot albanés con pasaporte turco Ermal Kuqo
  • Los Angeles Lakers, campeones de la Conferencia Oeste y primeros finalistas de la NBA, tras derrotar a los San Antonio Spurs
  • El Inter negocia con Laporta por Deco y Eto'o
  • El Manchester envía una carta al Madrid en la que le pide que renuncie públicamente al fichaje de Cristiano Ronaldo
  • El Valencia y Albelda siguen sin llegar a un acuerdo, el jugador tiene contrato por 4 temporadas mas
  • Josemi no permanecerá la próxima temporada en la disciplina del Villarreal y se irá cedido a otro equipo después de llegar a un acuerdo con el club
  • El Sevilla se hace con los servicios del delantero argentino Lautaro Acosta
  • Espana gana a Perú 2 a 1 en el amistoso previo de la Eurocopa
  • El Milán anunció la contratación de Zambrotta

martes, 3 de junio de 2008

Nadal barre a Almagro en la arcilla parisina

En menos de dos horas ganó el partido. Lleva 26 partidos consecutivos ganados en París. En semifinales se medirá a su ‘amigo’ Djokovic


IGNACIO SAMPER VIÑAS
.
Nada pudo hacer el tenista murciano, Nicolás Almagro, para ganar a un Rafa Nadal que, con los 22 años recién cumplidos, dio una lección de cómo dar todo tipo de golpes y sacar a su rival de la pista. En una hora y cuarenta y cuatro minutos de juego el mallorquí derrotó a Almagro en tres sets (6-1, 6-1, 6-1).

Desde el primer momento Nadal dejó clara sus intenciones de sentenciar el partido y en la primera oportunidad que tuvo para romper el servicio a su compatriota lo hizo sin el menor miramiento. La tónica del encuentro no cambió en los otros dos sets. Un claro ejemplo del desánimo del jugador murciano se apreció en el último juego del partido cuando servía Almagro y apenas luchaba por las bolas que devolvía Nadal.

Ya lleva 26 partidos consecutivos sin perder el español que se enfrentará en semifinales a Novak Djokovic que venció a la revelación del torneo, el leton Ernests Gurlis. Los enfrentamientos de Nadal Djokovic en las semifinales se están volviendo tan tradicionales como las finales entre el jugador de Manacor y el número uno del ranking, el suizo Roger Federer.

El español y el serbio se han enfrentado en diez ocasiones con un parcial de 7-3 favorable a Nadal. Su último enfrentamiento fue en esta misma ronda en el torne de Hamburgo y el mallorquí ganó el partido en tres sets.

Rafa Nadal se encuentra a dos pasos de llevarse por cuarto año consecutivo la ‘copa de los mosqueteros’ y entrar así en la historia del tenis mundial. Antes tendrá que derrotar a Djokovic aunque la estadística es favorable al español, lleva 26 partidos sin perder en la arcilla parisina y quiere llegar a las 28.

Estados Unidos, último ensayo antes de la Eurocopa

El combinado americano llega a Santander con importantes bajas. El centrocampista del Benfica, Freddy Adu será el buque insignia y referencia de la selección dirigida por Bob Bradley ´
6
JAVIER VÉLIZ MARTÍNEZ
.
Con la baja de Landon Donovan, principal estrella y máximo goleador de la historia del conjunto estadounidense (35 goles), toda la responsabilidad de marcar las diferencias en el terreno de juego recaerá sobre los hombros de Freddy Adu, la eterna promesa del fútbol americano.

El jugador del Benfica no ha cubierto las expectativas creadas desde su salida de la Major League Soccer americana, con un discreto paso por la liga inglesa y un presente poco estable en el fútbol portugués. Quizá los ojeadores mundiales le dieron unas aptitudes de las cuales ha demostrado estar bastante lejos, aunque sigue siendo un referente para el fútbol americano.

La de Estados Unidos es una selección que ha ido creciendo paralelamente al incremento del fútbol ( soccer, como lo conocen en EE. UU.) en el país norteamericano. ¿A quién no le suenan jugadores como Cobi Jones (jugador con más internacionalidades, 164), Marcelo Balboa, Claudio Reyna, el citado Landon Donovan, Eric Wynalda (segundo máximo goleador con 34 goles) o Brian MacBride? Aunque a los españoles recordaremos sobre todo al guardameta ex del Rayo Vallecano Keller, ya retirado de la selección.

Desde la celebración del Mundial de 1994 en EE. UU., la selección de fútbol ha logrado que el deporte gane espacio en el país del Béisbol, el fútbol americano, el baloncesto y el hockey. Cierto es que la mayoría de internacionales no disputan la Major League Soccer, sino que se distribuyen por toda Europa, lo cual ha ayudado al desarrollo de la técnica y táctica del equipo, por lo que al equipo lo conocen los especialistas como el "Equipo europeo de los Estados Unidos".

El seleccionador, Bob Bradley, que sustituyó a Bruce Arena tras la disputa del Mundial de 2006 en Alemania, trata de lograr buenos resultados en una selección que lo máximo que ha conseguido en su historia es un tercer puesto en el Mundial de 1930, cuyos jugadores procedían de diversas nacionalidades.

El presente no invita a pensar que el combinado americano pueda plantarse en semifinales de un Mundial, pese a que muchos de sus jugadores estén ya consagrados en Europa.

La portería, tras el largo ciclo de Keller, está defendida por Tim Howard, guardameta del Everton inglés. Un buen meta, que pasó por las filas del Manchester United.

Jugadores veteranos pueblan la defensa americana, como Bocanegra (ex del Fulham y actualmente sin equipo), Cherundolo (Hannover 96) y Heath Pearce (Hansa Rostock). Dan Califf (FC Midtjylland) y Jay DeMerit (Watford FC) suelen disponer de muchos minutos en la zaga estadounidense. Una zaga que, sin duda, es la línea más débil del conjunto de Bradley, más aún con la ausencia de los defensas Spector (West Ham United) y Orozco (San Luis).

Freddy Adu es el líder indiscutible del centro del campo estadounidense y el jugador con más talento. Pero no será el único capaz de generar problemas a la medular española. El bravo centrocampista del Glasgow Rangers, Beasley, Eddie Lewis (Derby County), el hijo del seleccionador Michael Bradley (del SC Herenveen, con mucha clase y llegada) y el talentoso Maurice Edu (Toronto FC) componen el centro de mando americano. Mucho talento y la línea más potente del conjunto americano. Es importante, sin embargo, la ausencia de Clark, del Houston Dynamo.

La ausencia de Donovan (compañero de “Becks” en Los Ángeles Galaxy) debilita muchísimo el ataque americano. Aunque esta ausencia es suplida con cierto éxito por la dupla atacante del Fulham: Eddie Johnson y Clint Dempsey, un delantero rápido y un ariete con gran pegada. También Josh Wolff suele disponer de muchos minutos en el ataque estadounidense.

El balance: Estados Unidos ha jugado sólo dos veces contra España, las dos con victoria para el equipo español: 3-1 en 1950 en el Mundial de Brasil y 2-0 en 1992, un encuentro amistoso en Valladolid.

lunes, 2 de junio de 2008

El ciclismo español tiene nuevo héroe

MANUEL MORILLAS
.

Quince largos años. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que un español ganó el Giro de Italia. No lo ganó un español, lo ganó el español, el más grande que nuestro país ha dado sobre la bicicleta: Miguel Indurain. Hasta ayer había sido el único ciclista nacido en nuestro país que se había hecho con la victoria.

No es para nada fácil ganar el Giro. A la sombra del Tour de Francia, que se lleva la fama y el prestigio, el Giro se ha forjado la leyenda de contar con puertos más temibles que los franceses. Sin ir más lejos, el mítico L´Alpe D´huez parece un repechito al lado del Mortirolo. El gran Miguelón acudía al Giro más como preparación de cara al Tour que con intenciones reales de disputar la victoria. Lo ganó dos veces, al estilo campeón que nos acostumbra, pero el tercer año le vimos sufrir como nunca en la etapa reina. Entonces supimos que Miguel no era extraterrestre sino humano y mortal.

También Contador ha sufrido. El madrileño estaba de vacaciones y correr el Giro no entraba para nada en sus planes. Tuvo que afrontar la primera semana de carrera totalmente fuera de forma, con el añadido de una fisura en su muñeca provocada por una caída. Sus rivales –especialmente Ricco´ ( entiendo que le llamen “Cobra”, porque tiene el veneno en la lengua )- no le creían cuando decía que estaba de vacaciones, pero su novia se presentó con la factura y reserva del hotel en que se alojaban para demostrar que Alberto no necesita de excusas ni justificaciones, porque él no se prepara el camino para las derrotas, sino para las victorias.

Todo eso importa poco ya. Alberto Contador es historia viva del ciclismo. Con solo 25 años ha ganado Tour y Giro, y su asalto a la Vuelta traerá cola a finales de verano. Es una aberración que no le dejen competir el Tour y defender su título; él no ha estado implicado en ningún caso de dopaje, ni siquiera ha sido sospechoso. Su delito: ser llamado como testigo de la operación Puerto y haber sido blanco de las (infundadas) críticas de Le Monde. Sea como sea, Alberto tiene un gran futuro por delante. Es joven, gran escalador, ha mejorado mucho contra el crono, tiene garra y la experiencia de haber ganado tan pronto dos de las tres grandes. Hemos visto pasar por el mundo del ciclismo muchos españoles durante la última década, pero aquí puede estar el relevo. Que se vayan preparando.

Contador, segundo español en ganar el Giro de Italia


El español Alberto Contador se ha convertido en el segundo corredor español que vence en la carrera italiana, tras los triunfos de Miguel Indurain en 1992 y 1993. El de Pinto, que se incorporó a la ronda italiana sin haberla preparado (se encontraba de vacaciones con su novia en la playa), sufrió en algunas etapas de montaña pero resistió y se plantó en la última etapa con la maglia rosa de líder. Ayer, en la contrarreloj final, el español no tuvo problemas y amplió la ventaja con sus perseguidores en la general.

Alberto Contador escribe su nombre con letras de oro en la historia del ciclismo. Es el único español junto a Miguel Indurain que ha ganado este torneo, y ya sólo le falta la Vuelta a España –que disputará este año- para convertirse en el primer español que gana las tres grandes pruebas del ciclismo internacional. Contador, que ganó el Tour de Francia el año pasado, no podrá defender su título en la presente temporada, al no haber sido invitado a la ronda gala su equipo, el Astaná.

domingo, 1 de junio de 2008

Capdevila no espanta las dudas

España gana a Perú de manera agónica en el último suspiro. Villa adelantó a los de Luis tras un genial pase de Xavi. Rengifo empató aprovechando un despeje fallido de Marchena. España demostró que aún debe mejorar mucho.

JAVIER VÉLIZ MARTÍNEZ
.

Los amistosos antes de una gran cita tienen mucho peligro. Más aún si se trata de una selección especializada en fracasos como la española. Peor aún cuando enfrente está un combinado como el de Perú, que no es tan mal equipo como cree la opinión pública en nuestro país. “jajaja, Perú ¿pero allí hay fútbol”? Pensará el fresador de Aranjuez. Los aficionados no están obligados a saber que la mayoría de esos jugadores juegan en Europa al máximo nivel en las grandes ligas, pero sí constituyen la opinión pública y compran la prensa deportiva a diario (aunque sea para leer los titulares).

Este fenómeno llamado opinión pública es vital en un país como el nuestro, y partidos como el de ayer sólo sirven para generar más dudas en torno al papel de “la roja” en la Eurocopa. Si goleas la gente dirá que para eso se eligió a Perú, si pierdes volverán cánticos que recuerden a los que no están, y si ganas en el último minuto los aficionados pensarán que se ganó “de chamba” y tendrán aún más dudas que antes del partido.


Viajemos al momento decisivo de este “enjuague futbolístico”. Agonizaba el choque, minuto 92, Cesc Fabregas colgaba un buen balón al corazón del área, donde debía llegar el feroz Güiza, pero no alcanzó el destino del delantero jerezano, sino que se encontró con un defensa con alma de delantero, Capdevilla. Tremendo zapatazo con la derecha de un falso lateral que se especializa en marcar goles decisivos. Qué bueno será tenerle cuando vayamos perdiendo por 1 a 0 contra Francia o Italia en cuartos y queden sólo 2 minutos para la tragedia.


Victoria y nos quedaremos con lo positivo. España fue capaz de ganar un choque que se le complicó en demasía, en la Eurocopa estos partidos son pan de cada día.


Antes de este momento decisivo, sufrimos una pachanga infumable. Villa aprovechó un gran pase interior de Xavi, en el minuto 37, con su ya tradicional eficacia y demostró que de jugar con un solo delantero, éste debe ser él. La primera parte fue lo mejor de España, creando alguna ocasión que otra ante el combinado de Del Solar, muy agazapado en su parcela. La mejor ocasión fue un disparo de Xavi que el portero Butrón llevó al palo gracias a sus resbaladizas manos. Qué panorama.


Tras el descanso llegó el carrusel de cambios, la incertidumbre. Es curioso que se hagan mil cambios en un partido preparatorio, cuando en los decisivos sólo se podrán hacer tres, no se simula la situación real pues. Y no son niños los jugadores para alegar que tienen que jugar todos. No se evoluciona así, más bien se involuciona a los partidos de infantiles. Pero es lo que hay.


El resultado: muchas dudas, choque de competencias, mal juego, y el empate. La empanada afectó a la defensa (la única “sección” del conjunto intocable ayer) y especialmente a Marchena. El sevillano hizo gala de su enorme clase enviando un despeje a la cabeza de Rengifo, que había sustituido minutos antes a un agotado Chávez, con tan mala suerte que el remate superó por alto a Casillas poniendo un vergonzoso empate en el luminoso.
Luis Aragonés ya pensaba en las portadas de la prensa deportiva, mientras Güiza marraba alguna ocasión. Hasta que Capdevila volvió a asumir un papel para el que parece haber nacido.


Un ensayo del que podemos sacar pocas conclusiones y que sólo ha servido para mermar la esperanza de los más optimistas. Ante un rival, Perú, muy castigado por las bajas de sus “cuatro fantásticos” y del que sólo podemos rescatar a un gran jugador como Guerrero. Pero sigamos pensando que podemos ganar la Eurocopa, porque si no, nos quedamos en casa con el aire acondicionado. Fuerza y honor, Luis.

sábado, 31 de mayo de 2008

Perú, debilitada por la indisciplina

El de hoy en Huelva es el penúltimo ensayo para España antes del debut en la Eurocopa frente a Rusia, y el rival no será fácil. Perú se tomará el partido muy en serio antes de afrontar sus dos partidos importantes, en su intento por clasificarse para el Mundial de Sudáfrica.

JAVIER VÉLIZ MARTÍNEZ
.
Pese a las numerosas ausencias, Perú se ha conjurado en Sevilla con el objetivo de preparar el enfrentamiento decisivo contra Colombia en las eliminatorias para el Mundial 2010. El de Huelva frente a España será el tercer enfrentamiento entre ambas selecciones en la historia, disputados en 1960 y en 2004, con sendas victorias hispanas.


La selección peruana llega al partido frente a España bajo un ambiente enrarecido. Nunca un empate contra Brasil trajo tantas consecuencias negativas a un combinado nacional. Y es que tras la hazaña conseguida en el Monumental de Lima en noviembre, cuatro de los jugadores “estrella” de la rojiblanca decidieron “pegarse la traca padre”, alcohol y mujeres (y quien sabe qué más) fueron los protagonistas de la celebración. Todo esto antes de un partido con Ecuador y en el mismo hotel de concentración. Las consecuencias fueron devastadoras y ejemplares, un año y medio fuera del combinado nacional. Si estos “personajes” se llaman Pizarro (Chelsea), Farfán (PSV Eindhoven), Acasiete (Almería) y Mendoza (Steaua de Bucarest) la situación se vuelve dramática, mucho talento se queda fuera.


Otros dos jugadores muy importantes se perderán este amistoso. El lateral Juan Vargas del Catania italiano y el central del Shalke 04 alemán Carlos Zambrano descansarán para recuperarse de sus lesiones y estar preparados para los próximos partidos decisivos de Perú.


Pero olvidemos lo que nos perdemos, y analicemos lo que nos encontraremos. El técnico es un viejo conocido del fútbol español, el gran Chemo Del Solar que lució su mejor fútbol en “el Tenerife de las ligas del Real Madrid”, entre otros conjuntos.


La portería será defendida por un guardameta futurible del fútbol español, Leao Butrón será vigilado muy seriamente por el Almería. Y es que el jugador del Deportivo San Martín parece tener todo arreglado con el cuadro almeriense.


En la zaga es vital la recuperación de Alberto Rodríguez, un buen central que juega en Portugal, que acompañará a Villalta en el centro de la zaga. Los laterales serán ocupados por Guillermo Salas y Martin Hidalgo, un buen carrilero asentado en el Gremio brasileño.


En la medular destaca el papel del veterano volante del West Ham Nolberto Solano, hipermotivado ante la posibilidad de ser capitán en un encuentro tan glamuroso como este y a punto de retirarse de la rojiblanca. Estará acompañado por el jugador del Hércules, Juan Carlos Mariño, que vuelve a la selección tras varios meses de ausencia por decisión propia, para adaptarse a la situación en el club alicantino. Los interiores Rainer Torres (Universitario de Deportes) y el rápido Paulo Cruzado (Grashoppers de Suiza) intentarán complicar la vida a los laterales españoles, que no deberían sufrir demasiado.


El peligro, pese a las ausencias, está en la punta de lanza peruana. Paolo Guerrero ha hecho una excelente temporada en el Hamburgo a sus 24 años, tras salir de un Bayern Múnich que decidió apostar por Klose y Toni. “El Depredador”, que no posee la técnica exquisita de Farfán, compensa la diferencia con su potencia ofensiva, mientras que su excelente estadística goleadora con la camiseta de Perú ha llevado a muchos a considerarlo el reemplazo justo y necesario de Pizarro. Le secundará el excelente atacante del Brujas, Daniel Chávez, que llega en gran momento de forma.

Este será el once inicial del combinado dirigido por Chemo Del Solar, que se muestra inflexivo con sus estrellas sancionadas y se encuentra muy cuestionado en una selección que lleva muchos años sin clasificarse para una fase final de un Mundial, desde 1982 en España. Una selección peruana que ha ganado en dos ocasiones la Copa América (1939 y 1975), ha sido cuartofinalista de un Mundial en otras dos ocasiones y tiene una dilatada historia.



Perú seguirá su preparación el 8 de junio, en un partido amistoso con México, antes de enfrentarse por las eliminatorias sudamericanas a Colombia, el 14 de junio, en Lima; y a Uruguay, en Montevideo, el 18 de junio.

viernes, 30 de mayo de 2008

La Eurocopa que nos espera

Una vez puesto el punto y final a la temporada 2007-2008 a nivel de clubes, le toca el turno a las selecciones nacionales.
JAVIER VÉLIZ MARTÍNEZ
.
Ha sido este un curso sin grandes sorpresas en Europa, donde todas las grandes ligas han sido dominadas en mayor o menor medida por los anteriores campeones. De manera más clara como el Real Madrid y el Oporto, o sufriendo de lo lindo como el Manchester United, el Inter de Milán o el Olympique de Lyon. Sólo el Bayer Múnich fue capaz de robarle el trono a un desgastado Sttutgart, algo previsible con el desembolso económico de Beckenbauer en verano.


Pero todo esto ya es historia. Llega la Eurocopa de Austria y Suiza y sólo debemos fijarnos en los campeonatos de clubes para conocer el verdadero nivel de los rivales de España en el torneo.

Por ejemplo, las aficiones de la liga más fuerte del planeta ahora mismo, la inglesa, han contemplado con impotencia como la Croacia de Modric, el nuevo Johan Cruyff dicen algunos, dejó fuera de la fase final a la poderosa selección inglesa. Los ingleses se vengaron, y dejaron sin Eurocopa al “gunner” Eduardo Silva, una pena.

Por tanto, a la hora de hablar de favoritos debemos olvidarnos de la ausente Inglaterra. Una lista de favoritos que encabezan los de siempre: Francia, Italia, Alemania y Holanda. No pienso en nuestra “roja” como favorita, ni mucho menos. El físico de Francia, la competitividad italiana, el oficio alemán y el ataque tulipán me impiden ver a España como candidata al título. Luego puede pasar cualquier cosa, pero mejor no apostar un euro por un país con vocación pusilánime y tradición perdedora.

Francia llega en claro proceso de renovación, pero si tal proceso pasa por estrellas consagradas como Ribery, Benzema o Alou Diarrá hay motivos para pensar en “el golpe”.

Italia es lo de siempre, llegan al torneo sabiendo que se colarán, por lo menos, en semifinales. Pirlo desea desquitarse de su “trágico” año en el Milán, y todo son buenas noticias con la recuperación para el fútbol de símbolos como Del Piero o “Talentino” Cassano.

Alemania confía en la vieja guardia pretoriana que tantas alegrías ha dado al país. Ballack lidera una selección que se niega a ofrecer el relevo generacional, el motivo es sencillo, no hay mimbres.

Y Holanda llega con su tradicional equipazo. Con dos cuchillos por bandas, Robben y Van Persie, y comandados por los geniales Sneijder y Van der Vart, el ariete Van Nistelrroy tiene motivos para pensar que puede marcar goles, y muchos.


Posibles sorpresas de la competición. España lidera un grupo que forman Croacia, Rusia, la Portugal del señor Ronaldo, Suecia y Grecia. En este “bombo” introduzco a los tres rivales de España.


Rusia llega a la cita continental con la mejor selección desde aquella liderada por Salenko en 1994. La gran temporada del Zenit tiene mucha culpa de esto, pues el flamante campeón de la UEFA aporta más de 6 jugadores al conjunto ruso. Entre ellos destacan el ariete Progebnyak, el mago Arshavin y el ciclón Anyukov.



Suecia disfruta del jugador con más talento de Europa, Ibrahimovic. Con la espina clavada de no tener buenas actuaciones con su selección Zlatan desea olvidarse de polémicas y formará junto al veterano Larsson y Elmander una delantera temible, muy bien acompañada por rápidos extremos como Wilhemsson y Kalstrom.


Por último Grecia llega con lo mismo que hace cuatro años. Pensarán que es de idiotas cambiar algo que tan bien ha funcionado, pues les dio la Eurocopa. Pero el tiempo pasa. Aún así, pueden liarla con la delantera formada por Charisteas y Gekas, con una defensa sólida y con un guardameta que no sufre los estragos del tiempo, como Nikopolidis. Queda poco tiempo para conocer el desenlace, pero lo que sí conocerán ustedes al detalle serán los rivales de España. En los próximos días, aquí en su blog de referencia para la Eurocopa, haremos un análisis forense de cada rival de España en el camino hacia la ansiada final. De momento, mañana el rival será Perú, en un amistoso que nos demostrará entre otras cosas, si Luis juega con un punta o con dos en la cita de Austria y Suiza.

jueves, 29 de mayo de 2008

La otra cara de Carlos Queiroz

MANUEL MORILLAS
.
Me sorprenden las declaraciones de Queiroz. Siempre había tenido un gran respeto por el portugués, básicamente porque siempre me pareció un caballero correcto, sin declaraciones altisonantes ni palabras imprecisas en momentos inoportunos. Le tuvimos un año entero en Madrid y las únicas dudas que surgieron a su alrededor fueron deportivas, impulsadas por el gran descalabro galáctico del equipo a final de temporada. De poder ganar tres títulos se pasó a perderlos todos, con un desplome preocupante en los jugadores.

Poco podíamos esperar declaraciones tan beligerantes y provocativas de un personaje así, más aún cuando van dirigidas a un club que él entrenó hace no tanto. Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos. El Madrid entregó a Queiroz la oportunidad de su vida: dejar de ser la eterna sombra de Ferguson y dirigir a un grande mundial. La desperdició. No fue el único culpable, cierto, pero la responsabilidad del entrenador es máxima en el fútbol, no vamos a descubrir ahora cómo funciona este deporte.

Realmente no pienso que Queiroz estuviese intentando decir nada ni de Ronaldo ni de la selección española. Queiroz está opositando al puesto que Ferguson dejará dentro de tres años y para el que ya ha sido apuntado desde el club. Si es así, está metiendo la pata hasta el fondo. Sus declaraciones le dejan en mal lugar por ofensivas, con referencias innecesarias de dudoso gusto a las relaciones entre España y Portugal hace siglos. Además, ¿qué tiene que ver España y los españoles con que Cristiano Ronaldo fiche o no por el Madrid? Queiroz ha perdido los papeles, ya no parece tan gentleman.

Lo que debería hacer es mantener bien cerrada la boca y dedicarse a su trabajo. Por España pasó sin pena ni gloria y a buen seguro que tampoco las conseguirá rajando de los españoles. ¿Es rencor? ¿Rabia? ¿Impotencia de haber fracasado aquí? No se entiende.

Si finalmente recae en él la responsabilidad de entrenar al United algún día, deberá mantener un listón que está muy alto, tan alto como el que le dejó Del Bosque en el Madrid y él tiró por los suelos. Así que "zapatero a tus zapatos". No le vendría mal dejar las declaraciones y dedicarse a lo suyo. Puede que así, un día atraiga la atención de los focos. Pero en los banquillos, no en las salas de prensa.

miércoles, 28 de mayo de 2008

El corazón de Iker

MARIANA NARVÁEZ
.

Ahora es considerado como uno de los mejores porteros del mundo, si no el mejor. A sus 27 años con Zamora en mano es el portero menos goleado esta temporada. Cierto que no es el capitán del Real Madrid, pero no es menos hombre ese que está parado bajo los tres palos defendiendo la casa blanca. Cuando se le necesita siempre está atento y alerta. Portero de su club y de su país, algo que ni el propio capitán ha podido volver a lograr. Siempre se le ve sereno, responsable y se sabe que no le gusta perder. Sale con el coraje de un león, pero al ver o tratar a futbolistas de equipos que juegan en su contra siempre les saluda con una sonrisa y un abrazo. Es querido en su barrio de Móstoles, el que le vio crecer, y en Navalacruz, el pueblo de sus abuelos, querido por el madridismo y por España entera.




Iker es también respetado por futbolistas de su club, de su país y del mundo entero. Celebra los goles de su equipo con entusiasmo. Llora cuando ganan ligas porque hay mucho esfuerzo detrás de esas lágrimas. Y cuando pierden se ve marcada la tristeza en su semblanza y la frustración en su mirada. Ha crecido a los ojos del mundo, de ser un chaval de 19 cuando debutó en San Mamés, ahora es un hombre vitalicio en su club. Ha ganado mundiales y europeos con las selecciones inferiores, ligas, supercopas, y liga de campeones. Es un ejemplo a seguir e ídolo de muchos niños. Ayuda al necesitado y quiere ser un día presidente de su club. Seguro que lo será y del mismo modo que ha hecho todo en su vida, lo hará de la mejor manera posible. Y seguro que hará historia. No sólo es el mejor portero del mundo; es buen hijo, buen amigo, buen hermano y buen compañero. Se le han hecho canciones en su nombre, estatuas de cera y hasta sus manos están aseguradas. Detrás de esos guantes hay un gran corazón, un corazón que late y sangra por el Madrid. Es sencillo y lejano a lo que se califica como galáctico. Aunque sus paradas son de fuera de este planeta, él es de carne y hueso. ¿Que más se puede pedir de un ser humano que Iker no tenga? Nada.

martes, 27 de mayo de 2008

Mónaco: glamour pasado por agua

MANUEL MORILLAS
.
Pues sí, menuda carrerita que pudimos ver el domingo en Mónaco. Se ve que esto de la Fórmula1 nos va picando el gusanillo a todos los españoles, porque fuimos unos cuantos cientos de miles de espectadores más que el año pasado. Y eso en un año en que nuestro piloto, el español, no opta más que a las migajas del pastel que se comen Ferrari, McLaren y BMW principalmente.
.
Lluvia. A los españoles no nos mola la lluvia. El ánimo se mosquea bastante cuando se asoma al cielo y ve que a finales de mayo todavía sufrimos un tiempo propio de enero. Sin embargo, en la Fórmula1 y con Alonso nos hemos acostumbrado a pedir agua. Quizá porque la vemos como un aliado de la destreza, de la pericia, del coraje, cualidades que afloran en los pilotos grandes, los buenos de verdad. Y sabemos que nuestro asturiano lo es. Sin embargo no calculamos los riesgos de su aparición. Con la pista mojada las carreras se convierten en una quiniela. Que tu predicción meteorológica sea la correcta, que pongas los neumáticos que mejor te van a ir (no sólo ahora, sino en las próximas 25 vueltas) y que el resto de pilotos consigan domar sus coches sin rozar o arañar el tuyo debe ser como acertar un pleno al quince. Esta vez para Alonso no hubo ni reintegro. Su error en el toque con Heidfeld se lo perdonamos por campeón, por torero, por valiente. Quien no arriesga, no gana. Por eso mismo el de Oviedo ya lleva dos campeonatos del mundo (y eso que el año pasado no le "dejaron" competir por real decreto anglopatriota).
.
Ventanitas. Se me ocurre así, de sopetón, que al final vamos a tener que darle la razón al ejército de supersticiosos que habitan en el mundo del deporte. Igual que Cech se pone un jersey fosforito para la final de Champions o que los jugadores de la NBA bailan o rezan antes de saltar a la cancha, quizá Telecinco deba plantearse -seriamente esta vez- abrir la ventanita de publicidad con forma circular o triangular. No sé, asumo que la publicidad es un mal necesario, pero es un mal muuuy malo para los pilotos, y en especial para Alonso. Es abrirse la ventanita de marras y fallan motores, cajas de cambios, neumáticos... Insisto: por favor, que nos eviten esas taquicardias. No tienten a la suerte.
.
Hablando de suerte. Hamilton empezó sus llantos del año pasado en este circuito, pero ayer la suerte le acompañó una vez más. Este también se la camela a su modo, casco amarillo hortera incluido, y casi siempre le funciona. El año pasado tocó más de la cuenta las protecciones y salió impune de su chulería de novato. El domingo le bastó con averiar su coche en el justísimo momento oportuno para beneficiarse al máximo de las circunstancias de carrera y ganarla. Lo malo es que la suerte no juega siempre y esos días Lewis se empeña en llamarla tocando botoncitos en el volante. Luego pasa lo que pasa: la suerte no gana por sí sola mundiales.
.
Kubica. El polaco se sigue reivindicando como un valor en alza en el mercado de pilotos. Su ascenso, como el de BMW, es indudable. A ver si al final de tanto juntarse con Alonso a jugar al póquer se le ha pegado algo y todo. No. Ya sé. Todo tiene una explicación. El otro día Iker Casillas estuvo en la partida, y claro, tocar a un santo debe ayudar algo.
.
Roles en Ferrari. El campeón Raikkonen estuvo peor que Massa. Algo se está cociendo aquí. Ya intuyo la pícara estrategia de Ferrari para que no quede ningún asiento libre para Fernando en 2009 y no tener así que aumentar presupuesto ni lidiar con dos miuras en el mismo corral: Quieren hacer parecer a sus dos pilotos igual de buenos... o igual de malos, este punto está aún por clarificar. En Mónaco, Massa se puso el disfraz de Kimi, completando una brillante carrera que hace que le tomemos un poquito más en serio. Sólo un poquito, no lo suficiente como para salir en tropel a las casas de apuestas ni para darle la razón a mi buen amigo Bruno, de Brasil, quien me decía hace unos meses que Massa era el mejor piloto de la parrilla junto a Alonso. Gran humor el de estos brasileños.
.
Kimi ya sabíamos a lo que venía. Le delataban sus sonrisas, sus ojeras y sus yates. Hace dos años se fue directo al fuera borda sin ni siquiera desenfundarse el mono y el casco, ante el enfado de Ron Dennis (chúpate esa, Ron) y la juerga no debió de ser mala, porque si prisas tuvo, más aún tuvo este. Tantas ganas tenía de terminar el finlandés que embistió al alemán Sutil cuando iba cuarto. Vaya barraquera se pilló el pobre. Se supone que al menos Ice-man le invitó luego al jolgorio... ¡ qué menos !
.
En fin, podía llover siempre, los espectadores lo agradecen aunque los pilotos y escuderías lo maldigan. En una competición tan atiborrada de aerodinámica y donde los adelantamientos son rara avis, un poco de pimienta se agradece. Y más vale un carrerón de dos horas (por el límite de tiempo) emocionante e imprevisible, que un tostón de hora y media sin alteraciones ni jugo alguno. Vamos, que yo también me apunto a la reivindicación de Lobato: ¡ que pongan aspersores !

FORMULA 1 MONACO GRAND PRIX 2008

HAMILTON CONQUISTA MONACO BAJO EL DILUVIO

Victoria de Lewis Hamilton en un caótico GP de Mónaco marcado por la lluvia. El inglés se coloca líder del mundial tras la pésima carrera de Raikkonen. Kubica y el “poleman” Massa completaron el podio en el principado. Alonso acabó 10º tras cometer algunos errores y una mala elección de neumáticos por parte de Renault.

JORGE MORILLO
.
Once años después volvimos a ver una carrera con lluvia en el mítico trazado monegasco. Desde la aparición de la lluvia por la mañana quedaba claro que los resultados de la calificación iban a servir simplemente para la estadística. Massa partía desde la pole tras una magistral vuelta el sábado (iba mucho más cargado de lo que se podría pensar), Raikkonen era segundo y Hamilton el 3º. Apenas les separaron 50 centésimas ayer, pero nada de eso servía ya. Alonso partía 7º, pero en la salida de la vuelta de calentamiento Kovalainen (4º) se quedaba clavado. Todos desde el 5º ganaban una posición sin empezar la carrera.

Al apagarse los semáforos se presumía en caos al llegar a St. Devote, pero todos se lo tomaron con calma conscientes de que la tarde iba a ser muy larga. Hamilton salió muy bien y se colocaba 2º desbancando a Raikkonen. Alonso se colocaba 5º tras Kubica al rebasar a Nico Rosberg en la arrancada. Las posiciones se estabilizaron y Massa comenzó, contra pronóstico en una carrera en mojado, a abrir hueco sobre Hamilton y sobro todo respecto a su compañero Raikkonen (desconocido hoy tanto en mojado como en seco al final). En la quinta vuelta iba a producirse el momento clave de la carrera. Hamilton golpeaba el muro, desllantando el neumático trasero derecho. Pudo llegar a boxes, y esta temprana parada le pemitió cargar la gasolina suficiente para hacer un relevo central largo y poner neumáticos de seco coincidiendo con su segundo pit-stop.

Dos vueltas más tarde iba a ser Fernando Alonso el que golpease otro muro del circuito, causando idéntico daño a su monoplaza. En boxes calcó la estrategia de Hamilton, a diferencia de un importante matiz. Sustituyó sus neumáticos intermedios por unos de lluvia extrema. A corto plazo era una buena solución, a largo plazo se demostró que no tanto, pero eso es algo muy difícil de predecir. Momentos después del impacto de Fernando, Coulthard estampaba su Red Bull en el mismo sitio, acción que calcó Sebastian Bourdais impactando contra el coche del escocés. Esto propició la primera entrada del Safety Car.
Al reanudarse la carrera, Massa seguía líder, Raikkonen era segundo y Kubica 3º. Hamilton y Alonso ocupaban la 4ª y 7ª plazas respectivamente tras sus incidentes. El inglés avanzaría pronto una posición, ya que Raikkonen sufrió un Drive Through debido a que su equipo no tenía montados los neumáticos 3 minutos antes de darse la salida, tal y como marca el reglamento. Alonso, que ya había pasado a Mark Webber, luchaba con Nick Heidfeld por la 5ª plaza. El español era mucho más rápido debido a la elección de neumáticos que habían hecho al parar en boxes, pero se precipitó al intentar adelantar al BMW en la antigua horquilla de Loews. El resultado, alerón delantero roto y pinchazo para Heidfeld. Tan solo llevábamos 13 vueltas, pero las opciones de Alonso en esta carrera acabaron ahí.


El siguiente sobresalto llegaba dos vueltas más tarde. Massa, líder sólido de la prueba hasta este momento, entraba totalmente colado en la primera curva del trazado monegasco. Este error le relegaba a la segunda posición favoreciendo a Robert Kubica. Kimi Raikkonen emularía unas vueltas más tarde a su compañero, pero en su caso las consecuencias fueron peores, ya que rompió el alerón delantero y tuvo que pasar por el pit lane. Era la vuelta 26 y Kimi cargó gasolina para terminar la carrera aprovechando el cambio de alerón. Sin embargo se veían obligados a continuar con neumáticos intermedios, y sino llovía más (que es lo que sucedió) al final de carrera podría haber problemas. Massa, que paró en la vuelta 32, realizó la misma apuesta que su compañero. Neumáticos intermedios y gasolina para terminar la prueba. Salió por delante de Kubica, que se había detenido unas cuantas vueltas antes. Sin embargo, el polaco prefirió no cargar tanto combustible y tener que parar otra vez cuando, quizá, la pista estuviese para neumáticos de seco.

La carrera entraba entonces en una guerra en la distancia. Massa, muy cargado, era segundo tras Hamilton, con lo que sus tiempos no eran especialmente competitivos. Por su parte, Hamilton rodaba con menos peso y necesitaba imperiosamente abrir hueco para tratar de salir por delante del Ferrari tras su segunda y última parada. La diferencia de peso, y una magistral conducción del piloto inglés, fueron poco a poco inclinando la balanza hacia el box plateado. Hamilton paró a 25 vueltas del final con una ventaja superior a los 30 segundos, con lo que volvió a la carrera manteniendo la primera posición y, además, con neumáticos de seco. Ya había quedado demostrado por otros pilotos (Alonso entre ellos) que estos neumáticos eran los más adecuados a esas alturas de la carrera.

Una vuelta antes que Hamilton, Kubica había hecho su segundo repostaje apostando también por las gomas de seco. Massa (y también Raikkonen, éste ya sin opciones de pelear por los puestos de arriba) trató de aguantar con los neumáticos intermedios, pero la decisión de Ferrari de intentar acabar la carrera con ellos y haciendo un solo pit stop resultó errónea. Massa se detuvo a falta de 22 vueltas y volvió a la pista 3º tras Kubica.
Con la pista prácticamente seca, la carrera se fue normalizando, pero a falta de 17 vueltas, Nico Rosberg sufrió un gran accidente en la chicane rápida de la piscina, obligando al Safety Car a salir de nuevo. Tras la reanudación Hamilton, Kubica y Massa mantuvieron sus posiciones. Adrian Sutil era 4º (tras una increíble carrera a los mandos del peor coche de la parrilla) con Raikkonen pegado a su caja de cambios. A la salida del túnel, Kimi perdió el control del Ferrari de una forma muy similar a la de David Coulthard en la calificación, y no pudo evitar llevarse por delante al bravo piloto alemán. Raikkonen enterraba de esta forma sus opciones de acabar en los puntos y Sutil despertaba bruscamente del sueño que estaba viviendo.

Los diez minutos de carrera restantes (se cumplió después de mucho tiempo el límite de dos horas en una carrera de Fórmula 1) transcurrieron sin sobresaltos. Hamilton lograba su segunda victoria del año aupándose al liderato del mundial con 3 puntos de ventaja sobre Raikkonen, 4 sobre Massa y 6 sobre Kubica. Las posiciones de puntos las completaron Webber, Vettel, Barrichello, Nakajima y Kovalainen.


CLASIFICACIÓN FINAL

1 – Lewis Hamilton 2:00:42.742
2 – Robert Kubica +3.0
3 – Felipe Massa +4.8
4 – Mark Webber +19.2
5 – Sebastian Vettel +24.6
6 – Rubens Barrichello +28.4
7 – Kazuki Nakajima +30.1
8 – Heikki Kovalainen +33.1
Vuelta rápida: Kimi Raikkonen; 1:16.689

CAMPEONATO DE PILOTOS

1 – Lewis Hamilton: 38 puntos
2 – Kimi Raikkonen: 35 puntos
3 – Felipe Massa: 34 puntos
4 – Robert Kubica: 32 puntos
5 – Nick Heidfeld: 20 puntos
6 – Heikki Kovalainen: 15 puntos
7 – Mark Webber: 15 puntos
8 – Fernando Alonso: 9 puntos

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1 – Ferrari: 69 puntos
2 – Mclaren Mercedes: 53 puntos
3 – BMW: 52 puntos
4 – Williams Toyota: 15 puntos
5 – Red Bull: 15 puntos
6 – Toyota: 9 puntos
7 – Renault: 9 puntos

A EXAMEN

Sobresaliente

Adrian Sutil: Solo la mala suerte evitó que diese el campanazo del año. Pese al abandono, su carrera fue sublime.
Hamilton: Su gran relevo central le hizo merecedor del triunfo. Cometió un error, pero “gracias” a él y a los caprichos del tiempo Mclaren bordó la estrategia.

Notable

Felipe Massa: Parece que ha superado dos de sus asignaturas pendientes, Mónaco y hacer una buena carrera en agua. El primer Safety Car le perjudicó, y su estrategia no fue la mejor.
Robert Kubica: No cometió errores y su estrategia le permitió doblegar a Massa tras su segunda parada

Suficiente
Mark Webber: Se confirma carrera tras carrera como el mejor tras los 3 grandes.
Vettel y Barrichello: El joven alemán despunta con un coche inferior en cuanto las cosas se complican, mientras que el brasileño volvió a sumar puntos tras más de un año sin hacerlo


Suspenso
Kimi Raikkonen: Fue batido por Massa en agua, cosa que nunca había sucedido. Además cometió un par de errores, arruinando la carrera de Sutil en uno de ellos.

jueves, 22 de mayo de 2008

La final se decidió en cinco segundos

Manchester Utd 1 (6) - Chelsea 1 (5)
El Manchester se corona por tercera vez como campeón de Europa. El Chelsea superó al los 'Diablos rojos' la mayor parte del encuentro. Van der Sar se convirtió en el héroe al parar el último penalti a Anelka.




IGNACIO SAMPER
La final de anoche se puede resumir en cinco segundos en los que el planeta fútbol contuvo la respiración. El tiempo que tardó Nicolás Anelka en dar cinco pasos atrás, correr hacía el balón situado en el punto de penalti y ver como Van der Sar desviaba el esférico de los palos. Fin del partido. De esta manera el Manchester se llevaba su tercera Copa de Europa en una fecha significativa, 50 años después del accidente de Munich.

La final de la Liga de Campeones entre Manchester y Chelsea se presentaba como un duelo táctico entre dos conjuntos que se conocen a la perfección. Primero y segundo en la Premier llegaban a la cita con un objetivo, el de coronarse como rey de Europa.

Durante los primeros diez minutos de encuentro los dos contendientes se estuvieron estudiando. Se asemejaba a un combate por el título de los pesos pesados de boxeo. Iban dándose distancia para intentar dar un primer golpe certero, algo que logró el personaje al que iban dirigido todas las cámaras, Cristiano Ronaldo. El luso volvió loco a Essien, su marcador, con las constantes subidas por la banda izquierda y fue el responsable de establecer el 1-0 en el marcador al rematar a la perfección en el 26’ un centro medido de Brown.

El primer golpe estaba dado y se notaba que el Chelsea se tambaleaba sobre el terreno de juego. Pudo sentenciar los ‘Diablos rojos’ con una jugada de tiralíneas entre Rooney, Ronaldo, Tévez y Carrick, aunque se encontraron con un invitado especial, el guardameta checo Peter Cech, que en dos paradas colosales volvió a demostrar que es uno de los metas que en mejor forma se encuentra.

Cuando Tévez y compañía empezaban a quitarse las botas para irse a vestuarios llegó el gol del empate. Un tanto que no quedará en los anales de la historia por su belleza, más bien por la mala suerte en su ejecución. Essien realizó un tiro lejano que rebotó en la pierna de Evra, la espalda de Ferdinand y cayó manso en los pies de Lampard que aprovechó el resbalón del cancerbero holandés del Manchester para perforar la portería.

Con el empate reflejado en el marcador se reanudó el encuentro. El equipo de Londres comenzó atacando y poniendo cerco al área de los chicos de Ferguson. Eran pequeños golpes que se iban resintiendo en la moral del Manchester que apenas podía responder. Drogba consiguió sacar un latigazo de la nada que impacto contra el palo izquierdo de la portería de Van der Sar y que paró el corazón de los más de 20.000 aficionados rojos del estadio Luzhniki de Moscú. Lo propio hizo el autor del empate, Lampard que en un remate a la media vuelta estrelló el esférico contra el larguero.

Si el partido se hubiese ganado a los puntos el justo vencedor habría sido el Chelsea, pero el fútbol es muy caprichoso y peculiar y por eso se inventó la prórroga. Un tiempo añadido en el que ninguno de los dos técnicos salió a buscar el empate. Muestra de ello fue una gran jugada del francés Evra que ganó línea de fondo pasó atrás para que Giggs, que había salido cinco minutos antes de terminar el encuentro, rematara a placer y que el capitán de los blues, Terry, despejó a corner.

Por lo demás la prórroga se caracterizó por la tangana entre los 22 jugadores que se saldó con varias tarjetas amarillas y la expulsión de Drogba por agredir a Vidic. Fue en ese momento cuando ninguno de los dos equipos quiso perder la final y ambos se pusieron a pensar en los lanzamientos de penalti.

Y ocurrió lo que suele pasar en estas citas: que a los grandes jugadores y los que mayor responsabilidad soportan el arco se les hace demasiado pequeño. Ronaldo, en un alarde de protagonismo quiso transformar la pena máxima no con una paradinha, sino con una parada en toda regla, hecho que le llevó a errar el tiro. En el último lanzamiento de la serie de cinco, con empate a cuatro a Terry le fallaron los tacos, se resbaló y el balón se estrelló en el palo. Este tiro sacó del coma profundo al que se había sumido el Manchester tras el fallo de Cristiano. Después Van der Sar desvió el tiro de Anelka y se convirtió en el héroe de la final.


El momento más emotivo se produjo cuando Sir Bobby Charlton encabezaba la expedición de los diablos para recoger la Copa de Europa en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo ocurrido hace 50 años en Munich. A su espalda, quien ya le señala como sucesor suyo, Cristiano Ronaldo, que pasó del llanto por errar un penalti al llanto de la alegría al saberse que se ha coronado como rey de Europa.

M. United: Van der Sar, Brown (119'), Vidic, Ferdinand, Evra (93'), Hargreaves, Carrick, Scholes (87'), Cristiano R, Tévez, Rooney (101'), Kuszczak, Nani (101'), Silvestre, Fletcher, Giggs (87'), Anders. (119'), O'Shea

Chelsea: Cech, Essien, Carvalho, Terry, A. Cole, Makel. (120'), Ballack, Lampard, J. Cole (100'), Malouda (95'), Drogba, Cudicini , Shevchenko, Kalou (95'), Obi Mikel, Alex, Anelka (100'), Belletti (120')

Goles: 1-0 (26'): Cristiano Ronaldo remata de cabeza un centro perfecto de Brown con la pierna izquierda. 1-1(45'): Lampard aprovecha un rebote y un rechace para llegar desde atrás y marcar.

Penaltis: 1-0: Tevez. Gol. 1-1: Ballack. Gol. 2-1: Carrick. Gol. 2-2: Belletti. Gol. 2-2: Cristiano. Falla. 2-3: Lampard. Gol. 3-3: Hargreaves. Gol. 3-4: A. Cole. Gol. 4-4: Nani. Gol. 4-4: Terry. Falla. 5-4: Anderson. Gol. 5-5: Kalou. Gol. 6-5: Giggs. Gol. 6-5: Anelka. Falla.

Árbitro: Lubos Michel (Eslovaco). Expulsó a Drogba (115') por un toquecito a Carrick en la tangana final. Amonestó a Vidic, Ferdinand, Scholes, Tévez, Makelele, Carvalho, Essien, Ballack y Lampard.

martes, 20 de mayo de 2008

La Eurocopa, reto de todos los españoles

MANUEL MORILLAS

El deporte español está en auge. No ya sólo porque tengamos deportistas de nuestra nacionalidad en la élite de casi la totalidad de deportes mayoritarios, sino por el ejemplo de superación, fe y entrega del que hacen gala. Esta semana ha sido un gran muestra del coraje que tienen los nuestros cuando se trata de competir. Contador, justo que paga por pecadores, se queda sin el Tour por correr en el Astaná, es llamado a última hora para el Giro y sin preparación –el madrileño estaba de vacaciones cuando se requirió su presencia en la ronda italiana- aguanta al nivel de los grandes favoritos y apunta opciones de cara a la victoria final. En motociclismo, Jorge Lorenzo termina segundo el Gran Premio de Lemans de MotoGP con sus tobillos maltrechos y tras un sinfín de calamidades. En tenis, Rafa Nadal gana en Hamburgo a Federer, el número uno, desquitándose de la final perdida el año pasado. En la NBA, cima del baloncesto profesional, Pau Gasol resulta clave en el partido que da la clasificación para la final de su conferencia a los Lakers. En el Europeo de fútbol sub-17 los nuestros arrollan a Francia en la final con un más que contundente 4-0… España ocupa una posición protagonista en el deporte mundial.

Sin embargo aún nos falta una asignatura para el doctorado y no es una “maría”. El fútbol, amo y señor de las televisiones, nos ha reportado más de una satisfacción a nivel de clubes, donde solemos maravillar al mundo con las proezas de los nuestros. No en vano los más históricos pasean buen fútbol y buena fama en sus excursiones europeas y los modestos demuestran con creces por qué se cuelan con frecuencia y hacen buen papel. A pesar de esto nos falta pegar un puñetazo en la mesa, un golpe de autoridad que destierre la duda y establezca la evidencia de algo muy cierto: en España se juega al fútbol, y muy bien.

Ese reto es el que recae en la selección y en cada uno de los españoles. Porque nos hemos instalado en la desilusión y el derrotismo, valores por desgracia tan inherentes al pensamiento español de a pie. Es cierto que la estadística no acompaña, que los hechos no dibujan un bello horizonte, que no conocemos el sabor de ese caviar, pero no deseperar debe ser una obligación en el deporte de élite, y por extensión, a su afición. La perseverancia es una de las cualidades más valoradas en los deportistas, y los españoles la tienen. La tiene Pau, la tienen Lorenzo y Pedrosa, Nadal, Alonso… una lista interminable de héroes que se alzaron contra el mundo y contra todo para escribir su nombre con letras de oro en el libro de la historia.

Por eso los aficionados españoles debemos creer una vez más. Sin presión, porque no estamos obligados a nada, pero con toda la ilusión. Nuestros jugadores han demostrado que valen, que juegan, que marcan. Han demostrado que tienen hambre. Ganar un mundial o una eurocopa requiere también de cierta suerte, pero si esperamos que la mala fortuna haga aparición de un momento a otro, estaremos en parte justificando la carencia de ilusión. Y el deporte es ilusión ante todo. ¿Por qué no este año? El coraje de nuestros deportistas demuestra que por ganas no va a ser: es momento de que también los aficionados estemos a la altura, éste es nuestro reto.

lunes, 19 de mayo de 2008

Ibrahimovic da el scudetto al Inter de Milán

JAVIER VELÍZ MARTÍNEZ
La Roma fue campeón durante muchos minutos. El campeón volvió a ofrecer un juego rácano y ramplón. La entrada al campo de Zlatan fue decisiva para los “neroazzurri”. El Parma descendió a la serie B.

Última jornada del Calcio y todo por decidir, tanto por arriba como por abajo. Doble duelo entre Inter y Parma y Roma y Catania, de donde saldría el campeón y el adjudicatario de la última plaza de descenso. Finalmente el campeón es el Inter de Milán y desciende el Parma.

Pero la tarde no fue tranquila para los de Mancini, muy pendientes del transistor. Muy pronto, Mirko Vuvinic adelantó a la Roma de Spalletti, que se convertía en provisional líder, a esperas de la capacidad del Inter para vencer en tierras parmesanas.

El conjunto de Mancini comenzaba el partido más decisivo del año haciendo gala de su principal característica, un juego que roza la infamia. Sin Cambiasso el asunto empeora con creces. Sólo Stankovic parecía poder vencer la defensa liderada por el incombustible central portugués, Fernando Couto, que mítico.

El Parma, muy bien organizadito atrás, atacaba a ráfagas. Y en los minutos 12 y 13 bien pudo adelantarse en el marcador con sendas ocasiones de Morrone y Gasbarrone, con un centro que no llegó a tocar nadie y casi bate a Julio Cesar.

A partir de estos sustos para la portería neroazzurri, un Inter que conocía ya que debía ganar, debido al gol de la Roma, fue víctima de la ansiedad, con una incapacidad absoluta para crear peligro en el área del Parma. Confiando en su mayor virtud, la facilidad para marcar goles jugando de pena.

El partido llego al tiempo de descanso con un ritmo muy extraño, sin claro dominador, y con un Inter que con la necesidad de ganar el partido, cedía el 50% de la posesión del balón a los de Mihjailovic.

Más de lo mismo en los primeros compases de la reanudación, con el serbio Stankovic erigiéndose en el líder del ataque interista forzando buenas intervenciones del meta parmesano Pavarini, muy correcto todo el partido. El “jardinerito” Cruz estaba superado por la necesidad del asunto, una pena.

Llegó la hora del pistolero. A Mancini le quedaba una bala en la recámara, pero era un misil tierra-aire, nada más y nada menos que uno de los jugadores con más talento del mundo, el sueco Ibrahimovic. Zlatan saltó a un terreno de juego que ya parecía una piscina cuando llevábamos 10 minutos de la segunda mitad. Pero el sueco no entiende de climatología, su inteligencia y talento le hacen desafiar todo tipo de adversidades e inclemencias del tiempo. Dio una lección de fútbol en sus primeros cinco minutos de presencia que no le recordamos ni al mismo Zidane. Por momentos pareció Gemma Mengual en una piscina olímpica, bailando en medio de los charcos, y aprovechando en todo momento las diferentes velocidades que adquiría el esférico según las zonas del césped.

Un gol que vale un título. El minuto 62 fue el momento elegido por el crack sueco para dejar de hacer sufrir a los seguidores neoazzurri y acabar con la esperanza de los parmesanos y de paso, de los romanos. Hizo un amago para ganarse la posición de disparo, avanzó lo que quiso y lanzó un latigazo pegado a la
base del poste derecho que hizo inútil la estirada del portero parmesano.

Aquí el ladrón de guante blanco acabó con el partido, no se le suponía al lastrado Parma capacidad de reacción suficiente como para empatar el choque. Pero por si acaso, de nuevo Zlatan decidió dar una nueva alegría a la sufrida afición interista. Aprovecho un magnífico centro para marcar a placer (pero a placer para el, ojo), haciendo fácil un remate harto complicado. Era el minuto 79 y sentenciaba el Calcio.

La Roma debió a conocer la noticia y supuso un mazazo tan grande que recibió el gol del empate del Catania. El Calcio se vestía de neroazzurri un curso más. Y ya van tres seguidos, dos conseguidos en el campo y otro en los despachos, pero tres nada más y nada menos. El Parma agudizó la tendencia autodestructiva de los últimos años y consumó un previsto descenso, le esperamos con los brazos abiertos, un histórico se va.

La pregunta es ¿Cómo Mancini dejó a Ibrahimovic en el banquillo? Por lo visto en el terreno de juego, el sueco estaba en perfectas condiciones y nos hubiera ofrecido 90 minutos de escándalo. Señoras y señores, cuando el partido es decisivo, aparecen los grandes, aparece Zlatan, entérese señor Cristiano. El verdadero Dios “cristiano” es Ibrahimovic. Un voto para el Balón de Oro, por lo menos el de un servidor.

Por último, había una lucha no menos importante para un histórico como el Milán. La pugna por entrar en la Champions. Milán, pese a ganar 4 a 1, remontando a Udinese, se quedó fuera, debido a la victoria de la Fiorentina, que sí estará. Una pena, ya que el campeón de la Champions 2008-2009 será menos campeón, pues el Milán no la disputará.