viernes, 30 de mayo de 2008

La Eurocopa que nos espera

Una vez puesto el punto y final a la temporada 2007-2008 a nivel de clubes, le toca el turno a las selecciones nacionales.
JAVIER VÉLIZ MARTÍNEZ
.
Ha sido este un curso sin grandes sorpresas en Europa, donde todas las grandes ligas han sido dominadas en mayor o menor medida por los anteriores campeones. De manera más clara como el Real Madrid y el Oporto, o sufriendo de lo lindo como el Manchester United, el Inter de Milán o el Olympique de Lyon. Sólo el Bayer Múnich fue capaz de robarle el trono a un desgastado Sttutgart, algo previsible con el desembolso económico de Beckenbauer en verano.


Pero todo esto ya es historia. Llega la Eurocopa de Austria y Suiza y sólo debemos fijarnos en los campeonatos de clubes para conocer el verdadero nivel de los rivales de España en el torneo.

Por ejemplo, las aficiones de la liga más fuerte del planeta ahora mismo, la inglesa, han contemplado con impotencia como la Croacia de Modric, el nuevo Johan Cruyff dicen algunos, dejó fuera de la fase final a la poderosa selección inglesa. Los ingleses se vengaron, y dejaron sin Eurocopa al “gunner” Eduardo Silva, una pena.

Por tanto, a la hora de hablar de favoritos debemos olvidarnos de la ausente Inglaterra. Una lista de favoritos que encabezan los de siempre: Francia, Italia, Alemania y Holanda. No pienso en nuestra “roja” como favorita, ni mucho menos. El físico de Francia, la competitividad italiana, el oficio alemán y el ataque tulipán me impiden ver a España como candidata al título. Luego puede pasar cualquier cosa, pero mejor no apostar un euro por un país con vocación pusilánime y tradición perdedora.

Francia llega en claro proceso de renovación, pero si tal proceso pasa por estrellas consagradas como Ribery, Benzema o Alou Diarrá hay motivos para pensar en “el golpe”.

Italia es lo de siempre, llegan al torneo sabiendo que se colarán, por lo menos, en semifinales. Pirlo desea desquitarse de su “trágico” año en el Milán, y todo son buenas noticias con la recuperación para el fútbol de símbolos como Del Piero o “Talentino” Cassano.

Alemania confía en la vieja guardia pretoriana que tantas alegrías ha dado al país. Ballack lidera una selección que se niega a ofrecer el relevo generacional, el motivo es sencillo, no hay mimbres.

Y Holanda llega con su tradicional equipazo. Con dos cuchillos por bandas, Robben y Van Persie, y comandados por los geniales Sneijder y Van der Vart, el ariete Van Nistelrroy tiene motivos para pensar que puede marcar goles, y muchos.


Posibles sorpresas de la competición. España lidera un grupo que forman Croacia, Rusia, la Portugal del señor Ronaldo, Suecia y Grecia. En este “bombo” introduzco a los tres rivales de España.


Rusia llega a la cita continental con la mejor selección desde aquella liderada por Salenko en 1994. La gran temporada del Zenit tiene mucha culpa de esto, pues el flamante campeón de la UEFA aporta más de 6 jugadores al conjunto ruso. Entre ellos destacan el ariete Progebnyak, el mago Arshavin y el ciclón Anyukov.



Suecia disfruta del jugador con más talento de Europa, Ibrahimovic. Con la espina clavada de no tener buenas actuaciones con su selección Zlatan desea olvidarse de polémicas y formará junto al veterano Larsson y Elmander una delantera temible, muy bien acompañada por rápidos extremos como Wilhemsson y Kalstrom.


Por último Grecia llega con lo mismo que hace cuatro años. Pensarán que es de idiotas cambiar algo que tan bien ha funcionado, pues les dio la Eurocopa. Pero el tiempo pasa. Aún así, pueden liarla con la delantera formada por Charisteas y Gekas, con una defensa sólida y con un guardameta que no sufre los estragos del tiempo, como Nikopolidis. Queda poco tiempo para conocer el desenlace, pero lo que sí conocerán ustedes al detalle serán los rivales de España. En los próximos días, aquí en su blog de referencia para la Eurocopa, haremos un análisis forense de cada rival de España en el camino hacia la ansiada final. De momento, mañana el rival será Perú, en un amistoso que nos demostrará entre otras cosas, si Luis juega con un punta o con dos en la cita de Austria y Suiza.

No hay comentarios: