lunes, 5 de mayo de 2008

Cien por cien Belenguer

Dentro del Master de Comunicación y Periodismo Deportivo, del cual nace este blog, vino a visitarnos el capitán del Club Deportivo Getafe, David Belenguer. Durante las cuatro horas que estuvo en el aula, realizó una conferencia sobre la relación con los medios los medios de comunicación y los horizontes profesionales de los futbolistas.
Además de su intervención, se hizo un simulacro de rueda de prensa en la que el futbolista dejó algunas declaraciones interesantes. No le importó asegurar que es algo complicado organizar una plantilla para toda una temporada si “tu técnico sólo está en el club un año o si muchos de los compañeros están cedidos”.
Estableció las diferencias de los tres últimos entrenadores del Getafe: “Quique era muy metódico y táctico, por lo que evolucionamos mucho en el juego defensivo; con Schuster la cosa cambió y nos centramos más en las jugadas de ataque y Laudrup se ha centrado más en la elaboración de las jugadas ofensivas”.
Para Belenguer el máximo responsable de todos los éxitos que está teniendo el Getafe en la actualidad es el presidente de la entidad, Ángel Torres. Desde su llegada al club azulón el equipo no ha hecho más que alcanzar cotas, cada vez más altas y destacó que el secreto del Geta reside en el sentido común: “Hemos sabido crear un grupo muy sano que cree en la autogestión y sabemos que si uno se tiene que sacrificar por el bien de todos él mismo lo hace”.
La segunda clave de este equipo, que ya forma parte de los humildes que siempre se recordarán, es que tiene un ejemplo a seguir igual de sano: el Villarreal.


Futuro profesional. David resaltó la teoría de que el fútbol base debe potenciarse pero teniendo claro una serie de valores que, a lo mejor, en otros clubes no existen. Así las cosas, explicó que en las categorías inferiores del Getafe los alumnos para poder seguir en el equipo han de aprobar sus asignaturas.
En cuanto a la gestión profesional, el capitán azulón explicó los dos modelos que se pueden seguir: el primero está basado en la idea de que el deportista es el centro de las operaciones y cuenta a su disposición con un representante, un asesor de imagen y alguien que se la explote y por último, una persona que se encargue de llevar sus asuntos económicos.
El segundo modelo se simplifica en que el deportista cuenta con un representante y éste se encarga de contratar al asesor de imagen y al resto de personal.
Ante estas dos formas de gestión, Belenguer destacó que la más adecuada es la primera ya que si quieres cortar con alguien, sigues teniendo control sobre los demás.
En cuanto a su futuro cuando se retire de los terrenos de juego, el capitán dejó muy claro que su intención es encargarse de la gestión del mundo del de la dirección deportiva y dentro de dicha gestión, centrarse en la explotación de instalaciones deportivas y el merchandising.

No hay comentarios: