miércoles, 7 de mayo de 2008

PREVIA JORNADA 36 1ª DIVISIÓN

El partido estrella de la jornada no lo será como tal, asistiremos a las diez de la noche al clásico más descafeinado de la historia. Real Madrid y Barça disputarán un partido que solo tiene el glamuroso aliciente de ver el primer paseíllo que el equipo culé le ha brindado al merengue en toda la historia de la Liga. Para más inri, Deco y Ettó se borraron forzando una tarjeta amarilla que les impidiera presenciar tal vergüenza. Lo más triste es que el paseíllo lo harán los miembros de la plantilla azulgrana que menos han jugado, y por tanto los que menos culpa tienen. Y más triste es que el “conjunto de Laporta” ya ha arrojado la toalla en la lucha por la segunda plaza, y está más pendientes de buscar sucesor al actual entrenador que en evitar la fase previa de la Champions. El “no tan flamante” campeón de Liga, por su parte, llega con mucha tranquilidad al derbi, y convertirán un derbi histórico en una fiesta merengue en el Bernabéu.

Dos horas antes se disputarán nueve partidos, casi nada. Muchas cosas en juego en estos partidos, como el descenso o la Champions.

En Mestalla, un choque de gigantes plantillas envueltas en una vorágine de despropósitos. El Valencia llega tras recibir un set en el Camp Nou, con Villa más fuera que dentro y con el descenso más cerca que nunca. El Zaragoza atraviesa mejor momento, con un punto menos que los chés, pero en aparente ascensión, tras su victoria contra el Depor de la última jornada. Eso sí, con bajas importantes como Zapater , Sergio y Celades por acumulación de amonestaciones. El drama está servido.

Pero la lucha por evitar el descenso no acaba aquí. En el destierro de la Cartuja el Betis intentará asegurar la permanencia a costa de un Valladolid que sigue en el “club maldito” de los 42 puntos, y necesita vencer para alejarse de un pozo que le amenaza constantemente. Para ello contará con el goleador Llorente, que servirá de revulsivo contra la alarmante falta de gol de los vallisoletanos. Mientras que el portero Asenjo y Víctor serán duda hasta el último suspiro. El Betis repetirá la alineación de Almería, con la esperanza que Odonkor aproveche las grandes dimensiones del terreno de juego de La Cartuja.

Otro de los conjuntos de dicho club, el Getafe, intentará conseguir tres importantes puntos que le sitúen lejos del pozo y no ensucien una gran temporada. Enfrente tendrá a un Almería que ya no se juega nada, situado en zona de nadie. Cotelo no ha dudado en señalar que se trata del partido más importante del año, más que el del Bayern Múnich.

Peor aún lo tiene el Recreativo de Huelva. Con 40 puntos recibe a un Villareal en racha, que solventa sus partidos con la autoridad de un grande. En el conjunto andaluz se encomiendan a la presencia sobre el césped de Ersen Martin, auto elegido como el Mesías de los de Huelva. Los de Pellegrini amenazan con la presencia de un Nihat que ya lleva 17 goles en Liga, y con todos sus grandes jugadores disponibles para un objetivo nada despreciable, ser subcampeón de la competición española.

Otro con 40 puntos, pero ya en descenso, es el Osasuna. Tras el varapalo que significó el partido contra el Real Madrid, aterrizan en Mallorca. La Isla no será fácil de conquistar, allí hay un pistolero obsesionado con conseguir su tesoro, el Pichichi. Gúiza sabe que con semejante galardón será difícil no ser titular en la Eurocopa y no le importará mandar a Segunda a quien sea. El Osasuna, con muchos problemas, debe buscar tres puntos que la ayuden a abandonar esa zona poco deseada. La tranquilidad bermellona contra las agonías pamplonicas, difícil pronóstico.

Otros partidos decidirán una lucha bien distinta, y más agradable. La disputa de las plazas que dan acceso a la Champions League. En Santander partido gigante, entre los dos rivales que le pueden arañar la plaza al Atlético de Madrid. Racing y Sevilla disputan su partido del año. Mucha menos presión para los de Marcelino, que con la UEFA ya cerrarían una enorme temporada. En cambio, el Sevilla debe conseguir esa plaza de Champions si quiere evitar una fuga masiva de figuras, por mucho que niegue Del Nido. Climas muy distintos ante este duelo. Los de Marcelino soñando con la Champions, pero sin presión alguna, mientras que los de Jiménez intentando acallar rumores sobre las idas y venidas de sus estrellas a otros conjuntos. Esta vez ha sido Poulsen el que ha desmentido que se vaya al Barça, y ya son muchos los que ha tenido que desmentir circunstancias parecidas.

Deportivo-Levante y Murcia-Athetic son dos los únicos dos partidos en los que no hay nada en juego, a excepción de la honra. Quizá si es reseñable la lucha de gallegos y vascos por disputar la Intertoto, ante dos equipos ya descendidos.

Para el jueves queda el duelo entre Espanyol y Atlético de Madrid. Los colchoneros deben ganar en el LLuis Companys si no quieren depender del resultado entre Racing y Sevilla. Los de Valverde llegan con la baja ya habitual de su delantero estrella, Tamudo. Pero al catalán se han unido las bajas de su dos centrales, Jarque y Marc Torrejón, que dejan la defensa en cuadro. El Atlético contará con la novedad en el once del criticado Cleber Santana, para sustituir al sancionado Raúl García, con Camacho repitiendo en el equipo titular. La última victoria y la visita de Maradona han dotado de moral a un conjunto que carece bastante de ésta, donde el entrenador está en el ojo del huracán día a día.

No hay comentarios: