lunes, 19 de mayo de 2008

España: posibles causas de la situación

MARIANA NARVÁEZ
.
España esta preparándose para ir de nuevo a la Eurocopa. Está ya la lista preparada para revelar a los 23 jugadores que estarán en dicha competición. Muchos tienen fe en el equipo pero hay otros que no, ya que dicen que será como siempre, el regresar a casa después de cuartos de finales. ¿Por qué será que al tener tan buenos jugadores no pueden ganar como nación? Es una pregunta muy complicada ya que casi todos los jugadores de la selección triunfan en sus respectivos equipos y tienen cifras y una calidad y talento como ni uno. Pero ¿qué pasa cuando juntas a todas estas estrellas españolas a jugar en contra de otros países y no pueden ganarlo todo? ¿Qué es lo que les falta o cuál es el fallo? Las selecciones inferiores sí son capaces de hacerlo pero ¿por qué en no la absoluta? Si a veces son hasta los mismos jugadores que han ganado mundiales en las subs. No se sabe, pero sería bueno investigar a fondo. ¿Qué les falta a los españoles que tienen los ingleses, italianos o franceses?

Veremos, unos dicen que es porque cuando juegan en sus respectivos clubes están acostumbrados a compartir vestuario y campo con estrellas mundiales y según dicen que están acostumbrados a dejar que jugadores extranjeros con nombre los protegen y se sientan seguros al jugar con ellos. Es decir, que se sienten protegidos de alguna manera psicológicamente por ellos y creen realmente en el equipo y en ellos mismos, pero cuando no están no se sienten capaces de lograrlo. Será una teoría solamente, lejos de la realidad, pero podría ser una condición que padezcan, ya que en realidad el problema es psicológico y no físico o de talento lo que sufre la selección.

Otra teoría es la que dicen que como España está tan dividida en provincias que no se sienten españoles, o son gallegos, andaluces o madrileños, pero que no se sienten el cien por cien españoles, mientras que en otros países eso da igual: no importa la región o provincia de dónde vengan. Podrá ser o no.

Un argentino que juega aquí en España me comentaba que en Argentina al nacer les suelen regalar una camiseta de la selección mientras que aquí en España les regalan una del club al que pertenece la familia o el padre: es más importante el club que la selección. Otra razón.

Como vemos hay varias teorías, podrán ser ficticias y lejos de la realidad o le dan justo en el clavo, solo cabe esperar a ver lo que pasa este verano, y ver cómo se desenvuelve la selección. Las claves para hacerlo es jugar en equipo, creer en sí mismos y defender su camiseta Española, no importa la región de donde vengan, y salir y demostrar ese talento que tanto hace vibrar a la gente que los ve jugar en sus distintos clubes. Lo pueden lograr, es solo tener fe en sí mismos y demostrar a Europa y el mundo que su liga es la mas importante en el mundo por algo.

No hay comentarios: