martes, 27 de mayo de 2008

FORMULA 1 MONACO GRAND PRIX 2008

HAMILTON CONQUISTA MONACO BAJO EL DILUVIO

Victoria de Lewis Hamilton en un caótico GP de Mónaco marcado por la lluvia. El inglés se coloca líder del mundial tras la pésima carrera de Raikkonen. Kubica y el “poleman” Massa completaron el podio en el principado. Alonso acabó 10º tras cometer algunos errores y una mala elección de neumáticos por parte de Renault.

JORGE MORILLO
.
Once años después volvimos a ver una carrera con lluvia en el mítico trazado monegasco. Desde la aparición de la lluvia por la mañana quedaba claro que los resultados de la calificación iban a servir simplemente para la estadística. Massa partía desde la pole tras una magistral vuelta el sábado (iba mucho más cargado de lo que se podría pensar), Raikkonen era segundo y Hamilton el 3º. Apenas les separaron 50 centésimas ayer, pero nada de eso servía ya. Alonso partía 7º, pero en la salida de la vuelta de calentamiento Kovalainen (4º) se quedaba clavado. Todos desde el 5º ganaban una posición sin empezar la carrera.

Al apagarse los semáforos se presumía en caos al llegar a St. Devote, pero todos se lo tomaron con calma conscientes de que la tarde iba a ser muy larga. Hamilton salió muy bien y se colocaba 2º desbancando a Raikkonen. Alonso se colocaba 5º tras Kubica al rebasar a Nico Rosberg en la arrancada. Las posiciones se estabilizaron y Massa comenzó, contra pronóstico en una carrera en mojado, a abrir hueco sobre Hamilton y sobro todo respecto a su compañero Raikkonen (desconocido hoy tanto en mojado como en seco al final). En la quinta vuelta iba a producirse el momento clave de la carrera. Hamilton golpeaba el muro, desllantando el neumático trasero derecho. Pudo llegar a boxes, y esta temprana parada le pemitió cargar la gasolina suficiente para hacer un relevo central largo y poner neumáticos de seco coincidiendo con su segundo pit-stop.

Dos vueltas más tarde iba a ser Fernando Alonso el que golpease otro muro del circuito, causando idéntico daño a su monoplaza. En boxes calcó la estrategia de Hamilton, a diferencia de un importante matiz. Sustituyó sus neumáticos intermedios por unos de lluvia extrema. A corto plazo era una buena solución, a largo plazo se demostró que no tanto, pero eso es algo muy difícil de predecir. Momentos después del impacto de Fernando, Coulthard estampaba su Red Bull en el mismo sitio, acción que calcó Sebastian Bourdais impactando contra el coche del escocés. Esto propició la primera entrada del Safety Car.
Al reanudarse la carrera, Massa seguía líder, Raikkonen era segundo y Kubica 3º. Hamilton y Alonso ocupaban la 4ª y 7ª plazas respectivamente tras sus incidentes. El inglés avanzaría pronto una posición, ya que Raikkonen sufrió un Drive Through debido a que su equipo no tenía montados los neumáticos 3 minutos antes de darse la salida, tal y como marca el reglamento. Alonso, que ya había pasado a Mark Webber, luchaba con Nick Heidfeld por la 5ª plaza. El español era mucho más rápido debido a la elección de neumáticos que habían hecho al parar en boxes, pero se precipitó al intentar adelantar al BMW en la antigua horquilla de Loews. El resultado, alerón delantero roto y pinchazo para Heidfeld. Tan solo llevábamos 13 vueltas, pero las opciones de Alonso en esta carrera acabaron ahí.


El siguiente sobresalto llegaba dos vueltas más tarde. Massa, líder sólido de la prueba hasta este momento, entraba totalmente colado en la primera curva del trazado monegasco. Este error le relegaba a la segunda posición favoreciendo a Robert Kubica. Kimi Raikkonen emularía unas vueltas más tarde a su compañero, pero en su caso las consecuencias fueron peores, ya que rompió el alerón delantero y tuvo que pasar por el pit lane. Era la vuelta 26 y Kimi cargó gasolina para terminar la carrera aprovechando el cambio de alerón. Sin embargo se veían obligados a continuar con neumáticos intermedios, y sino llovía más (que es lo que sucedió) al final de carrera podría haber problemas. Massa, que paró en la vuelta 32, realizó la misma apuesta que su compañero. Neumáticos intermedios y gasolina para terminar la prueba. Salió por delante de Kubica, que se había detenido unas cuantas vueltas antes. Sin embargo, el polaco prefirió no cargar tanto combustible y tener que parar otra vez cuando, quizá, la pista estuviese para neumáticos de seco.

La carrera entraba entonces en una guerra en la distancia. Massa, muy cargado, era segundo tras Hamilton, con lo que sus tiempos no eran especialmente competitivos. Por su parte, Hamilton rodaba con menos peso y necesitaba imperiosamente abrir hueco para tratar de salir por delante del Ferrari tras su segunda y última parada. La diferencia de peso, y una magistral conducción del piloto inglés, fueron poco a poco inclinando la balanza hacia el box plateado. Hamilton paró a 25 vueltas del final con una ventaja superior a los 30 segundos, con lo que volvió a la carrera manteniendo la primera posición y, además, con neumáticos de seco. Ya había quedado demostrado por otros pilotos (Alonso entre ellos) que estos neumáticos eran los más adecuados a esas alturas de la carrera.

Una vuelta antes que Hamilton, Kubica había hecho su segundo repostaje apostando también por las gomas de seco. Massa (y también Raikkonen, éste ya sin opciones de pelear por los puestos de arriba) trató de aguantar con los neumáticos intermedios, pero la decisión de Ferrari de intentar acabar la carrera con ellos y haciendo un solo pit stop resultó errónea. Massa se detuvo a falta de 22 vueltas y volvió a la pista 3º tras Kubica.
Con la pista prácticamente seca, la carrera se fue normalizando, pero a falta de 17 vueltas, Nico Rosberg sufrió un gran accidente en la chicane rápida de la piscina, obligando al Safety Car a salir de nuevo. Tras la reanudación Hamilton, Kubica y Massa mantuvieron sus posiciones. Adrian Sutil era 4º (tras una increíble carrera a los mandos del peor coche de la parrilla) con Raikkonen pegado a su caja de cambios. A la salida del túnel, Kimi perdió el control del Ferrari de una forma muy similar a la de David Coulthard en la calificación, y no pudo evitar llevarse por delante al bravo piloto alemán. Raikkonen enterraba de esta forma sus opciones de acabar en los puntos y Sutil despertaba bruscamente del sueño que estaba viviendo.

Los diez minutos de carrera restantes (se cumplió después de mucho tiempo el límite de dos horas en una carrera de Fórmula 1) transcurrieron sin sobresaltos. Hamilton lograba su segunda victoria del año aupándose al liderato del mundial con 3 puntos de ventaja sobre Raikkonen, 4 sobre Massa y 6 sobre Kubica. Las posiciones de puntos las completaron Webber, Vettel, Barrichello, Nakajima y Kovalainen.


CLASIFICACIÓN FINAL

1 – Lewis Hamilton 2:00:42.742
2 – Robert Kubica +3.0
3 – Felipe Massa +4.8
4 – Mark Webber +19.2
5 – Sebastian Vettel +24.6
6 – Rubens Barrichello +28.4
7 – Kazuki Nakajima +30.1
8 – Heikki Kovalainen +33.1
Vuelta rápida: Kimi Raikkonen; 1:16.689

CAMPEONATO DE PILOTOS

1 – Lewis Hamilton: 38 puntos
2 – Kimi Raikkonen: 35 puntos
3 – Felipe Massa: 34 puntos
4 – Robert Kubica: 32 puntos
5 – Nick Heidfeld: 20 puntos
6 – Heikki Kovalainen: 15 puntos
7 – Mark Webber: 15 puntos
8 – Fernando Alonso: 9 puntos

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1 – Ferrari: 69 puntos
2 – Mclaren Mercedes: 53 puntos
3 – BMW: 52 puntos
4 – Williams Toyota: 15 puntos
5 – Red Bull: 15 puntos
6 – Toyota: 9 puntos
7 – Renault: 9 puntos

A EXAMEN

Sobresaliente

Adrian Sutil: Solo la mala suerte evitó que diese el campanazo del año. Pese al abandono, su carrera fue sublime.
Hamilton: Su gran relevo central le hizo merecedor del triunfo. Cometió un error, pero “gracias” a él y a los caprichos del tiempo Mclaren bordó la estrategia.

Notable

Felipe Massa: Parece que ha superado dos de sus asignaturas pendientes, Mónaco y hacer una buena carrera en agua. El primer Safety Car le perjudicó, y su estrategia no fue la mejor.
Robert Kubica: No cometió errores y su estrategia le permitió doblegar a Massa tras su segunda parada

Suficiente
Mark Webber: Se confirma carrera tras carrera como el mejor tras los 3 grandes.
Vettel y Barrichello: El joven alemán despunta con un coche inferior en cuanto las cosas se complican, mientras que el brasileño volvió a sumar puntos tras más de un año sin hacerlo


Suspenso
Kimi Raikkonen: Fue batido por Massa en agua, cosa que nunca había sucedido. Además cometió un par de errores, arruinando la carrera de Sutil en uno de ellos.

3 comentarios:

Jorge MJ dijo...

¿Quién ha escrito esta crónica tan molona? xDDD

Willy dijo...

jorge, tengo varias preguntas para tí:
¿En cuantos sitios más tienes colgada esta crónica?
¿Te la han robadode tu blog o te han pagado por ella?
Si te han pagado, ¿qué hay que hacer para conseguir algo de pasta?
Y ya por último, ¿que és la Fórmula 1?, es que yo no me enteero, jajajaja.

A los del blog: ¡¡¡¡¡Haced trackback mamones!!!!!!!!!!!!!!!, jajaja.

Un saludo

Jorge MJ dijo...

La tengo puesta en mi blog y en este. Quedé con Manu en que me pagaba en forma de cañas la proxima vez que salgamos... pero esta vez sin el juego del capitán Kid :P

La has visto en algún sitio más? :S

Lo del comentario que puse es porque la habían volcado tal como se la di, es decir, sin nombre ni nada. Torpeza mia la de no firmarla, la verdad.

Seguid así con el blog, la variedad que tiene lo hace bastante interesante!!